Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

5.000 alumnos pierden clases por las bajas de docentes

Los directores de los institutos de Secundaria reclaman a Educación la sustitución de profesores en un plazo máximo de cinco días - Calculan que falta de media un profesor por centro

5.000 alumnos pierden clases por las bajas de docentes

Hasta 5.000 alumnos en institutos de la provincia están perdiendo alguna clase desde que comenzó el curso a consecuencia del sistema para cubrir las bajas docentes, que sigue prolongando hasta 20 días en la práctica la sustitución del profesorado enfermo.

Los directores de Secundaria reclamaron ayer al conseller Marzà, a través de su interlocutora provincial más directa, Tudi Torró, jefa territorial de Educación, que se derogue la medida impuesta por el PP desde el año 2012 que, bajo el amparo de los recortes, encorsetó la sustitución de las bajas dando un plazo mínimo de 10 días para empezar a tramitarlas. «Se sigue funcionando con estos mismos parámetros y en el mejor de los casos no se tarda menos de 15 días, porque en numerosas ocasiones no se coge la plaza por otro docente y hay que volver a sacarla», lamentó uno de los portavoces provinciales del colectivo de directores al término del encuentro celebrado en Alicante.

A día de ayer, los directores calculan que falta una media de un profesor por centro entre el conjunto de los 140 institutos de la provincia. «Nuestra principal reivindicación es que se agilice la sustitución de las bajas, porque la fase de adjudicación de plazas ha funcionado bien, pero a partir del día 30 de agosto, hasta las jubilaciones a sustituir entran en la casuística general de esperar 10 días hábiles para ser sustituidas. Sin plantillas estables difícilmente mejorarán la calidad ni los proyectos educativos si lo que queremos es aminorar el fracaso escolar», protestan los docentes.

Administrativos

Desde la dirección territorial se les hizo saber a los directores que hasta en casa del herrero cuchillo de palo, puesto que estiman en una veintena el número de administrativos que faltan en la sede provincial de Educación para poder atender los trámites de las bajas. «Lo podemos comprender, pero no resuelve el problema principal que es la pérdida de clases de nuestros alumnos», insisten los profesores. «Cubrir las bajas es imprescindible».

Este próximo viernes está previsto un nuevo acto de adjudicación de plazas online tanto para Primaria como para Secundaria pero los directores reclaman además que se amplíen las adjudicaciones a dos por semana para cada uno de los cuerpos docentes.

Tampoco están de acuerdo con las comisiones de servicio. Proponen que se cataloguen primando las cuestiones pedagógicas y se tengan en cuenta las necesidades de cada centro «porque como concurso de traslados encubierto generan gran inestabilidad en las plantillas». El colectivo apunta que sólo en la Vega Baja se han concedido 90 comisiones que obligan a cambiar docentes.

La extensión del transporte escolar en las enseñanza no obligatorias de Infantil y Bachillerato mediante bonos, en función de la renta, y la distribución equilibrada del millar de alumnos de Educación Especial para su mejor integración, son otros extremos reclamados por los directores.

Compartir el artículo

stats