Ajenas al contencioso que todavía se mantiene con el programa de vacaciones del Imserso -la adjudicación definitiva a los dos operadores no será definitiva hasta dentro de dos semanas- la agencias de viajes del operador Mundisenior (Viajes Halcón, Barceló y Ecuador) han lanzado ya la publicidad de las vacaciones, y desde ayer reciben las peticiones de los jubilados que aspiran a uno de los viajes entre finales de noviembre y abril. Pensionistas que, por otro lado, tampoco han recibido la carta del Ministerio de Asuntos Sociales confirmándoles su plaza, aunque nadie duda ya de que las vacaciones sociales no peligran hasta 2018.

En el caso de la Costa Blanca el tema está más claro aún, porque los viajes de los 250.000 jubilados españoles que aspiran a una de las 110.000 plazas adjudicadas están garantizados porque el operador será Mundisenior se ha quedado con las costas peninsulares. Las dudas se mantienen, todavía, para los mayores que quieran pasar unos días de descanso en las islas, debido a que se desconoce si el operador Mundiplan (Iberia y Alsa) podrán conseguir acreditar en los próximos diez días, que cuenta con la licencia de agente de viajes, algo que no ha aclarado y de lo que duda la propia patronal hotelera y, sobre todo, el empresario Juan José Hidalgo. El presidente de Globalia y máximo responsable de Mundisenior, el grupo que ha organizado las vacaciones sociales de los jubilados españoles durante los últimos 25 años, asegura que su rival no podrá acreditar la licencia oportuna.

Con todo, desde ayer y tras el fallo de la semana pasada de la mesa de contratación del Imserso, las agencias de viajes de Alicante han comenzado ya a gestionar reservas, tanto de turistas que quieren pasar el invierno en algún de los destinos de costa subvencionados fuera de la provincia, como de los visitantes de cualquier punto de España que optan por la Costa Blanca. El sector turístico provincial facturará unos 90 millones de euros, gracias a la actividad de los 60 hoteles que participan y de toda la actividad paralela que ayudan a sostener los 250.000 mayores que comenzarán a llegar a finales de octubre. Por un precio medio de unos 300/400 euros, doce días de vacaciones en pensión completa en hoteles de 3 y 4 estrellas, entre los meses de octubre a abril, excepto durante las fiestas de Navidad y Semana Santa.

La mesa de contratación de los viajes para mayores del Imserso acordó la semana pasada repartir el programa para los dos próximos años entre los operadores Mundosenior, participada por Viajes Halcón (Globalia) y Viajes Barceló, y Mundiplan (Iberia, Alsa, Gowaii e IAG7), que había recurrido la adjudicación en julio. Con esta nueva propuesta, tras quedar anulada la anterior por el Tribunal Central de Recursos Contractuales, Mundosenior gestionará dos lotes de viajes, los referentes al turismo de costas peninsulares y de interior, y Mundiplan se encargará del lote de turismo insular de Canarias y Baleares.

De esta forma, los primeros turistas podrían comenzar a llegar a finales de octubre a la Costa Blanca. El sector turístico de la provincia se juega unos 90 millones de euros. Del programa del Imserso viven 60 hoteles y 12.000 trabajadores entre octubre y abril. Mundosenior y Mundiplan deben ahora remitir esta semana la documentación a la mesa de contratación para que, tras su análisis, la adjudicación se haga efectiva en otros diez días. Ni Mundisenior, ni Mundiplan han anunciado ahora un posible recurso, lo que, de producirse, haría saltar todo por los aires.