Más de medio millar de familias de la provincia de Alicante, entre 1.560 del conjunto de la Comunidad, han pedido plaza entre las poco más de 200 disponibles por primera vez en colegios para niños de dos años. Trece centros escolares de la provincia participan de este programa experimental de aulas de dos años con un total de 234 plazas disponibles, 18 por aula.

Los consejos escolares de los centros escogidos por Educación para este proyecto educativo baremarán las solicitudes hasta mañana, día 30 de septiembre, y el jueves, 1 de octubre, se hará pública la lista provisional de admitidos en el tablón de anuncios de cada uno de estos colegios. Las familias no admitidas tendrán de plazo para alegar hasta el día 2 de octubre, y el lunes que viene, día 5, se publicará la lista definitiva para que arranque el proceso oficial de matriculación hasta el día 8 de octubre.

Las clases para los niños de dos años de edad está previsto que empiecen el martes, día 13 de octubre, con sus correspondientes maestros y educadores, dos por cada aula.

Frente a las quejas de Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (ACADE), que ve peligrar la demanda en las escuelas infantiles privadas, el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, subraya que «es un programa experimental que evaluará el establecimiento progresivo de las aulas de 2 años durante los próximos años». La Unión de Cooperativas de la Enseñanza Valencianas (UCEV) y el colectivo de educadores de las Escuelas Infantiles de la Generalitat también han solicitado sendas reuniones.