El equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Alicante elevará a la Junta de Portavoces del próximo viernes una propuesta para responder al "máximo nivel" a la petición de los grupos municipales de PP y Ciudadanos (C's) para incrementar el número de concejales en la oposición con dedicaciones exclusivas y sueldos parciales.

Según ha concretado el portavoz municipal, Natxo Bellido, el PP tiene tres ediles liberados y un sueldo parcial al 50 por ciento y reclama pasar a tener dos parciales al 75 por ciento. Asimismo, Ciudadanos cuenta con dos dedicaciones exclusivas y una al 50 por ciento, y pide acceder a dos parciales al 75 por ciento.

"La voluntad de este gobierno es atender las peticiones de PP y C's", ha indicado el portavoz municipal Natxo Bellido, que ha apostado por "un buen gobierno" y "una buena oposición" para la ciudad y para ello "es necesario dar facilidades para que hagan sus tareas".

Bellido se ha referido así en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, donde ha señalado que su postura debería "tomarse con carácter general" en todas las administraciones y ha confiado en "sentar precedentes" de cara al futuro y que no se use para "castigar a los miembros de la oposición".

El objetivo de PSPV, Compromís y Guanyar Alacant es "atender lo que se ha pedido o si no hasta dónde podemos llegar", ha reiterado a preguntas de los medios. En ese sentido, ha indicado que las limitaciones vienen motivadas por la Ley de Racionalización, aunque "no hay limitación para las dedicaciones parciales" y es donde se va a "jugar" porque pueden ser de diferente "cuantía".

Por otra parte, ha confirmado que el 7 de octubre se celebrará el pleno para conceder la medalla de la ciudad a Miquel Grau, asesinado en 1977 cuando pegaba carteles en defensa del 9 d'Octubre y del Estatut d'Autonomia en la plaza de los Luceros, cuando le lanzaron un ladrillo desde un balcón.

La Junta de Gobierno ha aprobado este martes rescatar un edificio, que debería ser utilizado como espacio de actividades para la tercera edad en la avenida Locutor Vicente Hipólito. El rescate se produce por incumplimiento de los fines para los que se concesionó el uso. La empresa adjudicataria tiene un plazo de un mes para devolver el usufructo al consistorio.