Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Joaquín Rubio Yáñez

«El artista necesita herramientas para competir con Valencia»

Joaquín Rubio es el nuevo presidente del gremio tras la votación del pasado domingo

«El artista necesita herramientas para competir con Valencia» RAFA ARJONES

¿Con qué reto afronta esta etapa al frente del Gremio?

Quiero renovar la imagen del artista alicantino. Poner un punto y seguido, y comenzar una nueva etapa, con el ánimo de cambiar las cosas que no se han hecho del todo bien, y mejorar el espectáculo, ya que trabajamos para el público, con las mayores garantías.

¿Y cómo piensa hacerlo?

La evolución de los monumentos en cuanto a materiales ha ido volando, y en un tiempo muy fugaz se ha pasado del cartón al corcho, después a la digitalización y ahora al photoshop para hacer los bocetos. Los artistas han de estar a la última, en tecnología y avances técnicos, y el Gremio les puede facilitar herramientas para que su trabajo sea más cómodo y de mayor calidad. Nuestros estatutos nos obligan a velar por los intereses profesionales de los agremiados, y con este fin, buscaremos financiación para cursos de formación de modelado y todo tipo de técnicas que traen los artistas de Valencia. Los alicantinos también tienen que estar a la vanguardia de las más modernas técnicas de ejecución de los monumentos para mejorar la calidad plástica de la hoguera y que no se queden obsoletos frente a la competitividad que viene de fuera.

¿Cree que la imagen del artista alicantino está dañada?

Nos precede una importante trayectoria de premios y profesionales que siempre han trabajado en condiciones, dentro y fuera de la provincia. Por casos aislados que tampoco tienen por qué volver a ocurrir no se puede enmarañar a todo un colectivo. Quiero tranquilizar a las comisiones, y estoy convencido de que si seguimos en el camino de la reponsabilidad y la autocrítica nuestra capacidad se verá fuera de nuestras fronteras. Porque somos tan profesionales para hacer una hoguera como para plantar una falla barroca. En nuestras filas hay artistas sobradamente cualificados.

Pero hay comisiones que han preferido buscar en Valencia...

Es normal que las comisiones se puedan preocupar. Somos humanos y puede haber errores, pero también los pueden ocasionar los artistas de Valencia o de Burriana. Tampoco hay que esperar a llegar al final para cometer ese error y que se magnifique.

¿Qué propone?

Nosotros defendemos a los artistas y la Federación a las hogueras, pero todos queremos que la Fiesta funcione de la manera más fluida posible. Mi reto es conseguir en las Hogueras de 2016 cero denuncias de comisiones contra artistas. Algunos se quejan de los impagos. Propondremos a la Federación de Hogueras una comisión de asuntos internos para trabajar codo con codo todo el año. Los artistas podrán comunicar sus problemas económicos con las comisiones y éstas su descontento con el trabajo de un constructor, para resolverlo de forma privada antes de llegar a la plantà, cuando el conflicto es irremediable.

¿Cómo ve la subida de los presupuestos mínimos para poder plantar en Especial?

Lo apoyamos porque se verán hogueras de más calidad en la calle. Pero lo ideal sería subir los baremos en todas las categorías y suprimir la Sexta B, que se creó ante la gran cantidad de hogueras que había plantando por el mínimo. Sería buena señal.

¿Y el Ayuntamiento?

Esperamos que mantengan el curso de artista plástico con la Agencia Local, que es un gran fórmula para captar profesionales en el futuro. Lleva 14 años funcionando y forma a muchos artistas. Es una gran cantera de trabajo y formación que abre puertas.

Compartir el artículo

stats