Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alicante y Benidorm dan oxígeno a Casa Mediterráneo

Los ayuntamientos se comprometen a retomar el próximo año la aportación económica a la entidad pública que cancelaron los anteriores equipos de gobierno en 2014 y 2013 respectivamente

Interior de Casa Mediterráneo. ISABEL RAMÓN

El cambio político en los ayuntamientos le ha venido bien a Casa Mediterráneo. Los consistorios de Alicante y Benidorm se han comprometido a retomar el próximo año la aportación económica que suspendieron en 2014 y 2013 respectivamente a la entidad, según confirma su director general, Miguel Oliveros.

Una buena noticia para una institución pública a la que la recesión le ha pasado factura en los últimos años, con continuos impagos por parte de las administraciones locales.

El Ayuntamiento de Benidorm decidió en 2013, con el PSOE de Agustín Navarro en el gobierno local, no realizar ningún abono a Casa Mediterráneo, una medida que se mantuvo en 2014 y en este ejercicio.

Por su parte, el Consistorio de Alicante dejó de aportar dinero al ente público el año pasado, con Sonia Castedo, del PP, de alcaldesa y para 2015 tampoco tenía consignada ninguna partida presupuestaria.

Pero las comicios municipales de mayo supusieron un vuelco electoral en los dos municipios, con la victoria del tripartito de PSOE, Guanyar y Compromís en Alicante y del PP en Benidorm.

El director general de Casa Mediterráneo asegura que los alcaldes de Alicante y Benidorm, Gabriel Echávarri y Toni Pérez, se comprometieron en el Consejo Rector del Consorcio a retomar los pagos. «Hubo la máxima disposición por parte de los dos regidores para enmendar la situación en 2016 y volver a abonar las contribuciones», explica Oliveros.

El diplomático considera que la reunión del Consejo Rector, celebrada el pasado mes de julio, resultó muy clarificadora: «La voluntad e intención de los ayuntamientos fue muy buena, Echávarri y Pérez me dieron su palabra y yo no tengo porqué desconfiar».

En el encuentro estuvieron presentes, además de los dos alcaldes y Oliveros, representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores y los directores generales de Medios y Diplomacia Pública y del Magreb, África, Mediterráneo y Oriente Próximo.

Las aportaciones suponen todo un balón de oxígeno para Casa Mediterráneo, que ha pasado en los últimos años por una difícil situación económica. La entidad pública contaba en sus inicios en 2009 con las aportaciones de cinco administraciones: la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores), la Generalitat Valenciana y los ayuntamientos de Alicante, Benidorm y Xàbia.

Abandono de Xàbia

El consistorio xabienc, donde gobierna el socialista José Chulvi, decidió abandonar la entidad en 2013, mientras que los otros dos comenzaron a fallar en sus pagos.

Según las cuentas anuales y el informe de auditoría de 2014, publicados recientemente en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la Agencia Española aportó el pasado ejercicio un total de 720.000 euros, mientras que la Generalitat abonó 450.000 euros.

Los interventores dejan claro en su informe de auditoría que «sería conveniente un compromiso de las entidades consorciadas» respecto a las cantidades que deben aportar cada año «para que así el Consorcio pueda planificar su actividad teniendo seguridad sobre el dinero con el que va a contar cada anualidad».

Compartir el artículo

stats