La plaza 25 de mayo, conocida como plaza de las flores, a espaldas del Mercado Central, es el punto de partida del tardeo, la costumbre de salir a tapear y seguir de marcha desde el mediodía. Ayer sábado se unían a los numerosos grupos que quedan para tomar cervezas y picar algo los en torno a 200 deportistas que participaban en la primera edición de «Pedalea en el tardeo». Se trata de unas clases magistrales de ciclo indoor en las que a ritmo de música pegadiza se pedalea con distintas resistencias en las que se imitan las subidas y bajadas de montañas.

La plaza cambió su fisionomía durante toda la mañana para, además de hacer deporte, promocionar el tardeo y por tanto el turismo en la ciudad entre quienes llegan de fuera.

Míriam viajó con un grupo de aficionados a la bicicleta estática desde Cantabria. Tenía muchas ganas de volver a ver a gente de otros puntos del país con la que coincide en estos encuentros, el último fue en mayo en Girona, y a la vez, se sentía atraída por el tardeo. «Me lo han contado y quiero vivirlo, en cuanto terminemos nos vamos a tomar unas cervezas. Me parece una idea genial eso de salir de marcha por la tarde».

La estampa de ayer era curiosa por lo variado. Quienes empezaban a tardear en los bares de la plaza, o de pie con la cerveza en la mano miraban con interés la clase en la que varios profesores animaban a los participantes a no rendirse y dar lo máximo. Del Mercado Central también salían los compradores sabatinos que acuden a su cita semanal con el templo de los alimentos más frescos. A esta primer edición se han apuntado aficionados de Santander, Zaragoza, Bilbao, Barcelona, Valencia, Murcia y provincias como Madrid, Guadalajara, Málaga, Castellón, Tarragona o Albacete y de la ciudad y la provincia de Alicante.

De Elche llegaban Maribel y Lorena que forman parte de un grupo de 35 usuarios de un gimnasio que elogian las bondades del ciclo indoor: «Lo puede practicar cualquiera, es divertido y hoy además nos vamos de tardeo».