Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La llegada del AVE a León recorta 45 minutos el viaje en tren a Gijón

Los trenes Alvia que cubren el trayecto entre la capital alicantina y Asturias circularán por la nueva plataforma de alta velocidad desde Valladolid a partir del miércoles

Pasajeros del AVE en la estación de Alicante tras llegar de Madrid. RAFA ARJONES

La puesta en servicio a partir del próximo martes del tramo de Alta Velocidad Madrid-León posibilitará que Alicante quede a menos de cuatro horas con cuatro nuevas «ciudades AVE» en Castilla-León y, de paso, rebaje el tiempo de viaje en tren con Asturias, en concreto 45 minutos, gracias al nuevo enlace Madrid-Zamora, que evitará que los Alvia den un rodeo por Olmedo (Valladolid). Renfe podrá, por tanto, programar servicios AVE directos de Alicante a Zamora, Palencia, Burgos y León, lo que beneficiaría tanto a los pasajeros alicantinos como a los turistas que quieran acercarse a la Costa Blanca. Castilla-León es tras Madrid, la segunda autonomía emisora de visitantes.

Según la información que ha ido desvelando el Ministerio de Fomento esta semana, el recorte en el tiempo de viaje se logrará en el tramo Madrid-León, vía Valladolid, que podría cubrirse en 45 minutos menos que en la actualidad (3 horas y 51 minutos). En estos momentos, el tren Alvia que cubre la ruta Alicante-Gijón, con paradas en varias estaciones de Castilla-La Mancha, cubre el trayecto en 9 horas y 31 minutos. A partir del miércoles el tiempo mejorará, pero irá en función de la velocidad comercial que se permita en el tramo.

La nueva línea Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León, con una longitud de 162,7 kilómetros, está diseñada para la circulación de trenes a una velocidad máxima punta de hasta 350 kilómetros por hora, con vía en ancho estándar e internacional (1.435 mm) y sistema de control de tráfico ERTMS, aunque durante los primeros meses los trenes funcionarán con sistema Asfa, como sucedió en el inicio del corredor Alicante-Albacete.

Los Alvia que cubren el viaje entre Alicante y Castilla-León tardan ahora entre cinco horas y cinco horas media en recorrer el trayecto vía Madrid con enlaces a Valladolid y Palencia. A partir de la entrada de los nuevos tramos, la reducción en el tiempo de viaje se realizará en el tramo Madrid-Valladolid-León. También habrá reducción del tiempo de viaje en las conexiones con Santander y el País Vasco, aunque para llegar a Bilbao y San Sebastián haya que seguir cambiando de tren y de oferta en Madrid por el retraso que arrastra la llegada del AVE al País Vasco.

Por su parte, Renfe puso el viernes a la venta los billetes para el nuevo AVE a León y Palencia con precios promocionales de 15 euros para viajar la capital palentina y de 20 euros para el trayecto la leonesa desde Madrid. Estos precios estarán en vigor hasta el próximo 15 de octubre, fecha en la que la compañía los revisará, según informó la empresa.

La operadora ferroviaria empezará a prestar servicio comercial para viajeros por este nuevo corredor AVE el próximo miércoles 30 de septiembre, una vez que la línea se inaugure el día 29 por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Compartir el artículo

stats