La primera red social del mundo de ensayos clínicos oncológicos arranca su proyecto piloto en los hospitales de Sant Joan y La Vila, en la provincia de Alicante, y en el de La Arrixaca, en Murcia. Es una herramienta online que pretende agilizar la investigación en cáncer, facilitando la inclusión de pacientes oncológicos en la investigación clínica, independientemente del centro en el que son tratados. Estos hospitales serán los primeroque se van a incluir en esta iniciativa del programa Medbravo. Esta red logrará hacer más accesibles a los profesionales y pacientes los ensayos clínicos oncológicos. Medbravo ha sido diseñado por un equipo multidisciplinar de profesionales a caballo entre la informática y la medicina. Al frente está la oncóloga de los hospitales de Sant Joan y La Vila Aurelia Bustos, y cuenta con el apoyo de los Servicios de Oncología de ambos centros y de su jefa, Nieves Díaz, así como del jefe del Servicio de Informática de Sant Joan, José María Salinas.

Bustos explica que la idoneidad de contar con esta herramienta online parte del hecho de que «a pesar de que el 83% de oncólogos españoles considera necesario que cada hospital publique online los ensayos clínicos que oferta y el 92% ve necesario disponer de herramientas online para la derivación de pacientes entre hospitales, la mayoría de centros no publica dicha información y no existe una manera fácil de remitir a los pacientes».

Nieves Díaz ha señalado que «el objetivo de este proyecto, que dota a los hospitales y profesionales de herramientas de derivación de pacientes en red, es facilitar que los enfermos oncológicos que no disponen de ensayos apropiados en sus centros puedan acceder a éstos, de manera independiente al hospital en el que reciben el tratamiento y persiguiendo que el acceso a la investigación sea equitativo». Además, Díaz ha destacado que esta red «también localiza por cercanía geográfica el domicilio del paciente, con lo cual va a evitar que éste tenga que desplazarse a lugares en los que sería más difícil para él poder tratarse».

Facilitar la investigación

«A partir de información procesada de los ensayos clínicos que se están realizando en el mundo estamos desarrollando una infraestructura digital que dota a cada hospital de un sitio web que incluye su perfil de investigadores y de ensayos, que permita a los profesionales trabajar en red, con el fin de agilizar la investigación en cáncer», explica la ponsable del programa.

Añade que «gracias a este programa y en muy poco tiempo el profesional podrá valorar si el perfil del paciente es óptimo para su reclutamiento en un ensayo, sin necesidad de que el paciente tenga que desplazarse físicamente».

Alerta sobre investigaciones

Tanto los pacientes como los investigadores que se den de alta van a recibir alertas sobre las investigaciones que más les interesen. Además, se dotará de las herramientas necesarias para catalizar la realización de investigación clínica en cánceres menos estudiados por ser menos prevalentes. En una primera fase de implantación de este programa en estos hospitales se evaluarán sistemáticamente las funcionalidades desarrolladas en Medbravo y se irá modificando el programa hasta conseguir el máximo grado de satisfacción de los usuarios.