El sur de Cataluña y la Comunidad Valenciana estarán en alerta amarilla (riesgo) por lluvias y tormentas este domingo. Concretamente, las lluvias en Tarragona, Alicante, Castellón y Valencia podrán llegar a los 20 litros por metro cuadrado a la hora.

El tercio este peninsular y Baleares amanecerá nuboso o con intervalos nubosos, con chubascos y tormentas, que podrán ser localmente fuertes en zonas de Murcia y Baleares. Se podrán observar intervalos de nubes bajas en Galicia, Cantábrico y áreas del Estrecho, y nubes medias y altas en el sureste y centro peninsulares. En el resto de la Península los cielos permanecerán poco nubosos. En Canarias el cielo mostrará nuboso o con intervalos nubosos con posibilidad de chubascos ocasionales en las islas occidentales.

Las temperaturas diurnas irán en descenso en el norte y este de la Península y con pocos cambios o en ascenso en el resto. Las nocturnas descenderán en la mitad norte peninsular y área mediterránea. En Canarias las temperaturas se mantendrá aunque podrán registrar un leve descenso.

Los vientos serán del noreste en la mitad norte peninsular, Baleares y Canarias, mientras que en el litoral sureste peninsular y área del estrecho serán de componente este. En el litoral gallego y estrecho viento con intervalos fuertes hacia el final de la jornada

PREVISIÓN

Se espera que en los próximos días se tienda a una situación atmosférica inestable, principalmente en el área mediterránea, que dará lugar a un episodio de precipitaciones y tormentas característico del otoño.

Según la Aemet, el enfriamiento y la formación de depresiones aisladas en niveles medios y altos de la atmósfera junto con los flujos dominantes de componente este en los niveles bajos aportarán aire con mucha humedad y serán determinantes para que se desencadene esa inestabilidad, según la Aemet.

Desde mañana hasta el miércoles 30 podría registrarse lluvia localmente fuerte o persistente en el área mediterránea y no se descarta que las tormentas continúen en esa zona durante el resto de la semana.