La Diputación de Alicante, en colaboración con los ayuntamientos de la provincia, creará un calendario anual de festejos con el objetivo de "difundir las fiestas populares y tradicionales de la provincia con el objetivo de convertirlas en uno de los ejes destacados de la promoción de la Costa Blanca".

Así lo ha expresado la corporación provincial en un comunicado, en el que también ha valorado los datos de ocupación hotelera del mes de agosto, en el que los hoteles alicantinos han estado llenos al 92,3 por ciento.

En este mes, la provincia ha recibido 472.000 viajeros que han realizado 2.215.885 pernoctaciones, la mejor cifra de los últimos años según la Diputación. Alicante ha sido la provincia líder en pernoctaciones hoteleras de turistas españoles de todo el Estado.

El vicepresidente y diputado de Promoción Turística, Eduardo Dolón, ha destacado la "buena predisposición" de los municipios alicantinos que "siempre se implican en trabajar y desarrollar iniciativas que permitan difundir la oferta de la Costa Blanca e incrementen la llegada de turistas a la provincia".

Por otro lado, la corporación provincial celebrará este domingo el Día Mundial del Turismo con un programa de actividades lúdicas y didácticas que incluyen visitas guiadas, talleres, sorteos, actuaciones musicales, rutas culturales o muestras gastronómicas.

Así, el domingo, el Ayuntamiento de Mutxamel ha organizado una jornada de Puertas Abiertas en los Jardines de Peñacerrada, donde se llevarán a cabo visitas teatralizadas, talleres infantiles y un concierto de cuerda a cargo del Cuarteto Ad Libitum. Una visita guiada por la costa de La Vila Joiosa, una ruta cultural por la ladera de la Sierra de Callosa de Segura, un paseo por la zona dels Molins de Banyeres de Mariola o una degustación de productos típicos de Elx son otras de las propuestas que se han programado.

La celebración del 'Día Mundial del Turismo' se extiende, además, durante los próximos días a municipios como Benidorm, donde han organizado 'La Semana de la Brocheta' o Santa Pola, donde el domingo 4 de octubre tendrá lugar una ruta costera en bicicleta por el municipio.