Aguas de Alicante solicitará la financiación necesaria para ejecutar una serie de mejoras en las instalaciones «necesarias y críticas» para el correcto funcionamiento de la capacidad de depuración de las estaciones de Monte Orgegia y Rincón de León. Esta necesidad se abordó ayer, durante el consejo de administración que eligió como nuevo director general a Francisco Bartual, quien dará prioridad a proyectos como el desdoblamiento de la estación de bombeo de aguas residuales de San Gabriel, presupuestado en 2,1 millones de euros, cuya finalidad será evitar posibles vertidos al cauce del Barranco de las Ovejas. También se renovará el emisario del Cabo de las Huertas por un importe de 546.000 euros, y se ampliará la red de bombeo de La Condomina, que costará asimismo 2,5 millones de euros, informa Aguas.

Según se puso de manifiesto en el consejo, al que asistió por primera vez el nuevo alcalde, Aguas

ha incrementado un 3 por ciento el uso de agua reutilizada para dedicarla a la agricultura y riego de zonas verdes. Además el agua de las depuradoras regenerada para riego agrícola se ha incrementado en un 2,89 por ciento, reutilizándose un total de 8 millones de metros cúbicos.

En la reunión se habló del plan especial de inversiones previsto hasta 2019, con un importe final de 54 millones de euros. Se encuentran en ejecución las obras de agua potable de Bahía de los Pinos y el Tobo (267.673 euros) y la partida de Verdegás (259.119). Este año se abordará la tubería de llenado del depósito de Requena (con un importe de ejecución previsto de 150.000 euros) y las obras complementarias al bombeo de Canalejas (335.000), en las categorías de agua potable y saneamiento.