La ausencia del alcalde, Gabriel Echávarri, de la reunión que se celebrará el lunes en Madrid entre el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, y representantes del Ayuntamiento de Alicante para pedir que se suavice el rescate de las arcas municipales, ha provocado un gran malestar en el ministerio.

Esta entrevista fue solicitada por el Ayuntamiento alicantino para abordar posibles alternativas a las restricciones a las que se ve sometida la tesorería municipal como consecuencia de la aplicación del Plan de Ajuste 2012-22,.

Fuentes de Administraciones Públicas manifestaron ayer no entender que en la delegación de Alicante finalmente no esté incluido el alcalde y añadieron que «nunca se ha puesto ninguna pega para recibir a ningún ayuntamiento ya que nuestra intención es ayudar a su saneamiento». En esta línea, recordaron que ya han recibido a la alcaldesa de Gandía, «ciudad que está en peor situación que Alicante». La perplejidad es mayor tras conocer unas declaraciones de Echávarri en las cuales, según recordaron ayer, afirmaba que el Ministerio de Hacienda le ponía pegas para recibirle.

Desde Alcaldía informaron que Echávarri no irá por problemas de agenda ya que preside una reunión del consejo de la televisión comarcal. Acudirán el vicealcalde, Miguel Ángel Pavón; el portavoz, Natxo Bellido; la concejala de Economía y Hacienda, Sofía Morales; el jefe de servicio de Economía y Hacienda, Pablo Ortiz, y el interventor municipal, Francisco Guardiola. Aunque la entrevista, recordaron, se fijó en principio para el día 30, se adelantó 48 horas para que pudiera acudir el interventor, cambio que hizo imposible el desplazamiento del alcalde a Madrid.