Hoy se celebra el día mundial del farmacéutico. Una efeméride que Fe Ballesteros quiere aprovechar para reivindicar que el boticario sea reconocido como un agente importante de salud.

Los tres colegios de Farmacia están negociando en estos momentos con Sanidad el nuevo convenio marco, que quedó colgado tras el cambio de gobierno. ¿En qué momento se encuentran?

Hemos tenido ya varias reuniones con la conselleria y les trasladamos nuestro interés en mantener todo el trabajo que ya se había hecho. También que si no hay una modificación del decreto 2/2013 estaremos con los mismos problemas. De momento están receptivos, pero ya veremos.

¿Cuáles son los principales puntos de fricción?

El calendario de pagos y el tema de los servicios profesionales, sobre todo.

¿A cuánto están cobrando y qué le han pedido a la consellera?

Queremos cobrar el día 20 del mes siguiente, que es como cobran todas las comunidades, salvo en Cataluña. Todo es negociable, pero pedimos lo que tiene el resto de farmacéuticos. De los 30 días que fija la Ley de Morosidad no vamos a ceder. Hoy en día estamos en 60 días.

¿Seguirán insistiendo en cobrar por las guardias?

La guardia nunca ha sido rentable, pero se asumía dentro del margen del medicamento. Eran otros tiempos y se podía hacer. Pero es una ruina total. Ahora no. El medicamento tiene un precio tan ridículo que es imposible cubrirlo. Por poner un ejemplo, un omeprazol hace 20 años valía 30 euros y ahora 2. Además, ahora todos los medicamentos de alto coste van al hospital, por eso vamos a pedir la remuneración de las guardias.

¿Qué servicios puede ofrecer un farmacéutico al ciudadano además de la venta de medicamentos?

Por ejemplo, atención farmacéutica domiciliaria, control de diabetes, cribado de cáncer de colon, deshabituación tabáquica, revisión de botiquines... hay tanto que podemos hace y que de hecho ya hacemos. Hemos pedido a la administración que, previa demostración del ahorro que supone esta tarea, eso se puede cuantificar y que revierta en el farmacéutico que hace ese trabajo.

¿Han encontrado buena sintonía con la nueva conselleria?

Sí, el deseo del nuevo departamento es que todo lo que podamos ofrecer al paciente lo hagamos. Son más receptivos a que demos servicios al paciente y a que la farmacia sea un punto de salud, que lo somos pero nunca lo han reconocido.