La Colla Ecologista d`Alacant reclamó ayer a la Confederación Hidrográfica del Júcar que extrema la precaución en la próxima limpieza del barranco de Aguamarga para evitar riesgo de inundaciones en caso de gota fría. La falta de limpieza ha hecho que el barranco se haya convertido en una especie de «selva virgen», y el propio Ayuntamiento de Alicante ha pedido la intervención de la Confederación. Los ecologistas advierten, en este sentido, que la zona en la que se pretende hacer esta limpieza (tramo final del barranco) es de interés especial por la fauna y flora que alberga. En concreto, en la zona se ha detectado la presencia de erizos, zorros y aves, desde jilgueros y golondrinas, hasta cernícalos y, entre otas aves, el chotacabras, especies protegidas por la legislación ambiental.

«La aplicación de maquinaria pesada sobre ecosistemas sensibles supone un atentado a la biodiversidad ni conveniente, ni necesaria. Entre las especies afectadas están los erizos que tienen un mecanismo defensivo que, ante una situación de peligro, les hace permanecer «en bola» siendo víctimas seguras ante la maquinaria pesada», apuntaron.

Según La Colla, la consideración de los barrancos como meros canales de desagüe implica una minusvaloración de la riqueza biológica que albergan. «Una limpieza civilizada, y valorando los valores de la zona, sería la que se hiciera de forma manual, sin aplicar maquinaria pesada, y eliminando las especies invasoras,principalmente cañas y mimosas», plantea La Colla.