La ordenanza contra la prostitución y la mendicidad que aprobó la exalcaldesa Sonia Castedo en 2011 es ya historia. El tripartito derogó ayer en el pleno esta norma, que contemplaba sanciones de entre 750 y 3.000 euros, con el voto en contra de los dos grupos de la oposición, que aseguraron no haber tenido tiempo para estudiar en profundidad la propuesta al entrar por vía de urgencia.

El portavoz de Ciudadanos, José Luis Cifuentes, expresó su protesta por el procedimiento, y desde el PP Asunción Sánchez Zaplana cuestionó al tripartito por qué no llevó la moción a la junta de portavoces.

El concejal de Seguridad, Fernando Marcos, defendió la retirada de la ordenanza. Dijo no entender por qué la asumió este departamento, y afirmó que debería haber sido una ordenanza educativa y preventiva, y nunca sancionadora contra los más débiles. La edil de Acción Social, Nerea Belmonte, indicó que la ordenanza criminalizaba a personas que no lo son, y en general desde el grupo de gobierno plantearon de qué modo pensaba cobrar el PP las sanciones a sin techo que no tienen medios.