Hidraqua es una empresa del sector del agua y el medio ambiente que desarrolla su actividad en 74 municipios de la Comunidad Valenciana. Su labor siempre ha ido encaminada a garantizar un servicio de calidad a los más de dos millones de usuarios que abastece, ofreciendo un agua que supera con creces la normativa sanitaria y poniendo en marcha las últimas tecnologías que permitan satisfacer una necesidad básica sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones.

Desde esta perspectiva, Hidraqua actúa además sobre la comunidad, fortaleciendo las economías locales y favoreciendo la implicación social. Ejemplo de esta labor, destacan sus colaboraciones con entidades como Cáritas, Banco de Alimentos, Fundación Globalón, APSA y Cruz Roja, entre otros.

El apoyo a aquellos colectivos más vulnerables, se ve reflejado en iniciativas como el concierto benéfico que organizó junto a la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Alicante el pasado mes de junio, a favor del Banco de Alimentos. Además, Hidraqua firma cada año un convenio con Cáritas para la compra de kits de alimentos básicos de primera necesidad destinados a 770 menores de la provincia de Alicante; así como con otras entidades como la Fundación Globalón, con la que colabora a través de su programa PAES (Programa de Apoyo Escolar Social) para alumnos de primaria y secundaria de familias sin recursos. En este caso, además del apoyo económico, esta misma semana se donaron equipos informáticos.

Otro ejemplo de su cultura empresarial es la puesta en marcha de proyectos que permitan mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad funcional, en este caso a través de la Asociación APSA, con la que también organizan anualmente concursos de dibujo y fotografía. Estas actuaciones han permitido a Hidraqua recibir el Sello Bequal, que la acredita como empresa comprometida con la mejora continua y la aplicación de buenas prácticas.

La compañía cuenta además con tarifas especiales que permiten que cada año 5.000 familias numerosas, pensionistas y parados de larga duración vean bonificado su recibo del agua. También dispone de un fondo social que asciende a 775.000€ gestionado en algunos casos a través del Ayuntamiento correspondiente y en otros, a través de asociaciones como Cáritas y Cruz Roja para ayudar en el pago del recibo del agua a 4.886 familias.

Asimismo Hidraqua, como empresa referente en materia de Responsabilidad Social en la Comunidad Valenciana, ha puesto en marcha varios foros vinculados a esta temática. Por un lado, organizó la semana pasada en Valencia una mesa redonda en la que intervino por primera vez en un foro empresarial de estas características José Ochoa, Director General de Responsabilidad Social y Fomento del Autogobierno de la Consellería de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación. También participaron en esta mesa, asociaciones como Cruz Roja y empresas como Consum, Eulen, Inelcom, Tecnidex, etcétera. En esta misma línea, hace unos meses Hidraqua puso en marcha junto a Cruz Roja una jornada en la que participaron las empresas Vectalia, SEUR, Balearia, Bodegas Bocopa, Carrefour, Aguas de Alicante, entre otras, con el objetivo de poner en común el trabajo desempeñado en el campo de la Responsabilidad Social y recoger propuestas para el futuro.

Este compromiso es aplicable a la dimensión interna de la compañía y se ve reflejada en la puesta en marcha de planes de igualdad, medidas de conciliación y planes de formación que afectan al 100% de su plantilla.

En definitiva, el trabajo constante de Hidraqua para el cuidado y la preservación del medio ambiente, la inversión que mantiene en innovación para el desarrollo de tecnologías que garanticen la gestión sostenible del agua, los convenios con las Universidades de la Comunidad Valenciana para la promoción del talento y la investigación, así como y el fortalecimiento de la cadena de proveedores a través de la contratación anual de 1.700 empresas locales; son algunas de las iniciativas que ponen de manifiesto su compromiso social.