La delegación del ayuntamiento de Alicante que se reunirá en Madrid el próximo lunes con el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, pedirá "flexibilizar" el cumplimiento del obligado Plan de Ajuste para poder efectuar contrataciones de personal e inversiones.

Así lo ha adelantado hoy el alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, quien por "problemas de agenda" finalmente no acudirá a la reunión en la sede del Ministerio de Hacienda, algo que ha causado cierta "sorpresa" en el departamento dirigido por Cristóbal Montoro.

Al encuentro sí acudirán el vicealcalde, Miguel Ángel Pavón, de Guanyar Alacant; el portavoz, Natxo Bellido, de Compromís; la concejal de Economía y Hacienda, Sofía Morales, del PSPV-PSOE; el jefe de servicio de Economía y Hacienda, Pablo Ortiz, y el interventor municipal, Francisco Guardiola

Según ha aclarado hoy el alcalde, él pidió una entrevista sobre el asunto con Montoro y, en cambio, le dieron hora con Beteta, pese a lo cual aceptó una cita para el día 30.

Sin embargo, posteriormente se varió la fecha porque el interventor municipal sólo podía viajar el 28 y su papel es muy relevante en la negociación del Plan de Ajuste, y precisamente ese lunes no puede ir Echávarri por coincidir con otros asuntos.

El alcalde ha afirmado que su ausencia "no tiene más importancia" y ha rechazado que haya un posible "desprecio", y, ya sobre el contenido del encuentro de Madrid, ha comentado que en la entrevista se trasladará al secretario de Estado que Alicante está haciendo "los deberes" al cumplir con el ajuste.

Entre los argumentos, se pondrá sobre la mesa que la ciudad prevé aumentar sus recursos (por ejemplo con los 2,5 millones que se ahorran por rescatar los tributos de SUMA) y está recortando gastos, todo lo cual les debería facultar para adelantar la posibilidad de efectuar alguna contratación de personal (capítulo 1) e inversiones (2).

Cabe recordar que el Plan de Ajuste impide esto hasta el 1 de enero de 2017.

"Esperemos que no nos consideren 'incapaces' como a los anteriores" gestores municipales, en referencia al PP, y que quiten a Alicante "las condiciones tan severas" ya que actualmente el equipo de gobierno se siente "maniatado" al no poder hacer gasto en dos de las facetas más importantes.

En cuanto a su agenda del próximo lunes, ha comentado que acudirá al consejo del consorcio de la TV l'Alacantí para aprobar el pliego de condiciones para sacar a concurso público los contenidos, y ha añadido que a esa cita acudirán los alcaldes de la comarca.