Las críticas a la baja calidad de algunas de las hogueras especiales que se plantaron en junio ha llevado a la Federación de Hogueras a elevar en casi 5.500 euros el presupuesto mínimo exigible para plantar en la categoría en 2016. Así se aprobó ayer en la primera asamblea de hogueras y barracas del nuevo ejercicio, a la que asistió el alcalde, Gabriel Echávarri, quien anunció que el Ayuntamiento mantiene los 200.000 euros de subvención a la entidad festera así como las ayudas directas al monumento para hogueras y barracas. El primer edil también se comprometió a promocionar la Fiesta y a tramitar con más celeridad los permisos de plantà.

La subida de baremos, en un 10%, se aplica sólo en la categoría especial, la reina de las Hogueras. Las comisiones que quieran concursar en ella tendrán que invertir en su monumento un mínimo de 60.005 euros, frente a los 54.450 euros de las pasadas fiestas. «Se vuelve a lo que se pedía hace 10 años para potenciar los monumentos más grandes», explicó el presidente de la Federación, Manuel Jiménez. En 2016 serán diez los distritos que plantarán en Especial, los mismos que este año a excepción de Foguerer, que ha bajado a Primera. Precisamente la Associació de Fogueres Especials acaba de renovar su directiva, presidida por Josep Amand Tomàs, de Sèneca-Autobusos, con el fin de prestigiar la categoría, concienciar a los artistas para que se esfuercen en plantar mejores hogueras cada año, y recabar el apoyo de las instituciones «para que se conviertan en el mejor reclamo turístico».

Los festeros conocieron en la asamblea el avance de actos para 2016, en el que destaca el cambio de fecha de la Entrada de Bandas, que se acerca a la plantà, puesto que se celebrará el sábado 18 de junio, cuando las Especiales ya estarán en la calle y la iluminación festera encendida. El pregón será el sábado 11 de junio, y el Desfile del Ninot el domingo 12, con lo que habrá dos fines de semana de actos festivos. Esto, según Jiménez, no significa alargar las Hogueras.

Además, salió adelante el presupuesto, por 475.006,06 euros. Los ingresos fundamentales proceden de la subvención del Ayuntamiento, los citados 200.000 euros, y 15.000 euros del área de Cultura de la Diputación, así como 160.000 euros de patrocinadores y colaboradores, ayudas que este año crecen en 22.000 euros. Las actividades, desde los playbacks que comenzarán en octubre hasta los desfiles de Hogueras, se llevan el grueso del gasto, 207.300 euros, y entre ellos destacan los 68.000 euros de los festivales de la Bellea.