Las universidades públicas tendrán un papel clave a la hora de decidir el destino de las ayudas para proyectos de cooperación internacional que conceda la Generalitat Valenciana. Así se puso de manifiesto ayer en el transcurso de una reunión que mantuvieron en Alicante el conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, y los cinco rectores de las universidades públicas valencianas. El objetivo, señaló el conseller, «es dignificar la cooperación valenciana tras las tristes situaciones vividas en los últimos años», en clara alusión al caso Blasco, que en una de sus piezas ha llevado al que fuera conseller de Solidaridad a la cárcel por desviar fondos destinados a la ayuda al desarrollo.

En la práctica, las universidades evaluarán los distintos proyectos que se presenten a las convocatorias de ayudas públicas y emitirán su opinión sobre cuáles son las mejores ofertas. «Aunque es la Generalitat la que en último término sea la encargada de firmar la concesión de estas ayudas, queremos que la opinión de las universidades sea vinculante», explicó ayer Alcaraz. Se trata de evitar «que sean los cargos políticos quienes decidan la finalidad de estas ayudas, como ocurrió en un pasado». Alcaraz sostiene que las universidades son, en este sentido, «organismos independientes y profesionales y representantes muy cualificados de la sociedad civil valenciana».

Portal de transparencia

Durante el encuentro de ayer también se anunció que el próximo 8 de octubre las universidades tendrán preparados los portales web de la transparencia en los que se detallarán cuestiones como las agendas, los sueldos, las contrataciones o las subvenciones que hagan estos organismos públicos.

Durante el encuentro con el conseller Manuel Alcaraz se abordaron 17 cuestiones que afectan a las universidades. Entre ellas la organización de un foro permanente por la ética pública y la democracia, un espacio con diversas actividades como conferencias, seminarios, cine o exposiciones. Alcaraz también ha expresado su deseo de celebrar encuentros científicos de actualización del conocimiento sobre derecho foral y derecho civil valenciano.