El tripartito que dirige el ayuntamiento de Alicante, del PSPV-PSOE, Guanyar y Compromís, ha vuelto a rechazar dejar a la concejal de Juventud y Protección Animal, Marisol Moreno, sin competencias por su imputación en delitos de injurias contra la Corona, los políticos y taurinos.

Lo ha hecho el propio alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, al responder a una pregunta en la sesión plenaria de septiembre que se ha celebrado hoy y en la que se ha remitido al programa electoral del PSOE y al acuerdo de gobierno con Guanyar Alacant y Compromís, en los que se establecía que se apartaría de su cargo aquellos concejales imputados por corrupción o violencia machista.

La pregunta en cuestión ha sido formulada por el grupo municipal de Ciudadanos, en concreto por el concejal Vicente Buades, quien ha defendido que su petición no es fruto de "una persecución política", una afirmación defendida desde el equipo de gobierno y que para la formación naranja es "un cliché de la antigua política".

"Claro que está en el foco por ser política", pero de la misma forma "pide perdón ahora porque es política", ha señalado en referencia a la defensa de la propia Moreno en la que alegaba que su situación judicial por sus declaraciones en redes sociales se debía a su cargo público.

Además, Buades ha instado al gobierno municipal a que amplíe el campo de imputaciones que conllevarían apartar a un cargo público de sus competencias, ya que "cualquier concejal imputado es un mal ejemplo".

Por su parte, la edil imputada de Guanyar Alacant ha respondido a Ciudadanos acusándoles de no tener moralidad ni integridad.

"Si les quedara algo de moralidad o tuvieran algo de integridad no volverían a pedir mi dimisión, más aún después de que esta semana se haya sabido que uno de sus concejales falseó perfiles en twitter, entre ellos algunos de personas fallecidas, para hacer spam político durante las elecciones", ha dicho en referencia a Juan Francisco Escudero, que hoy ha tomado posesión tras el fallecimiento de José Manuel Gosálbez.

"Yo, al menos, di la cara, jamás pretendí engañar a nadie", ha agregado Moreno, quien también ha acusado a Ciudadanos de ser "unos tramposos" por "reunirse con Ikea en un despacho de abogados relacionado con el caso Brugal o por ir de partidos nuevos cuando son un remanente del PP".

Posteriormente, el alcalde ha respondido a Ciudadanos instándoles a que presenten una moción para debatir si se debe apartar a concejales imputados por otros delitos que no sean corrupción o violencia de género, y también a que apoyen la reforma del Reglamento Orgánico del Pleno que el gobierno municipal quiere promover.

"La pregunta está contestada en el propio programa electoral", ha zanjado.

Ordenanza de prostitución

Previamente, el pleno ha aprobado con los votos a favor de los tres grupos del equipo de Gobierno --PSPV, Compromís y Guanyar Alacant-- la retirada de la ordenanza de Mendicidad y Prostitución en los Espacios Públicos.

El edil de Seguridad, Fernando Marcos, ha defendido "el fin de una ordenanza que no solucionó nunca el problema que pretendía solucionar". A su juicio, servía para sancionar a personas "más débiles" y se ha cuestionado "cómo se pretendía cobrar las multas o embargar". Por ello, ha estimado que la ordenanza debería "ayudar a las mujeres a salir de la prostitución" por lo que debería "haberse desarrollado desde los servicios sociales".

Tanto PP como Ciudadanos han votado en contra de una moción presentada de urgencia. El portavoz de C's, José Luis Cifuente, no ha entendido "por qué se hace así" y ha manifestado su "protesta" ante la tramitación de una cuestión "fundamental" y para la que habrían dado su apoyo si hubieran tenido "tiempo" para estudiarla.

Por su parte, la portavoz del PP, Asunción Sánchez Zaplana, ha cuestionado "sobre qué" quiere dialogar el equipo de Gobierno cuando "las mociones por urgencia tienen fecha de 14 de septiembre" y "el día 21 en la Junta de Portavoces, no presentan las cuestiones que tratan por urgencia". "Son temas importantes, hablen con nosotros", ha solicitado Zaplana y se ha preguntado "por qué una moción y no una propuesta de acuerdo que pase por comisión y se debata".

El pleno ha aprobado por unanimidad crear una comisión no permanente para redactar un reglamento de funcionamiento de un futuro Consejo Local Puerto-Ciudad, así como ha dado su unanimidad a crear un Consejo Local de Salud.

Por último, el pleno, también por unanimidad, ha concedido la medalla de la Ciudad a Miquel Grau asesinado en 1977 por pegar carteles en favor del 9 de octubre, de la democracia y del Estatut d'Autonomia en la plaza de los Luceros en un ataque "fascista". El pleno se celebrará el 7 de octubre por la tarde.