El tripartito que dirige el ayuntamiento de Alicante, del PSPV-PSOE, Guanyar Alacant y Compromís, llevará al pleno de mañana la recuperación de la gestión de los tributos municipales, que en los últimos años llevaba el ente dependiente de la Diputación Provincial SUMA.

La devolución de las competencias se produce "de mutuo acuerdo con la Diputación", según un comunicado del ayuntamiento, y tendrá efectos del 31 de diciembre de 2015.

Además, se creará una comisión mixta de coordinación y seguimiento del convenio que establecerá un calendario de actuaciones que permita el ejercicio pleno de sus competencias por parte del ayuntamiento desde el 1 de enero de 2016.

El consistorio deberá solicitar también al Ministerio de Hacienda la revocación de la orden por la cual la Diputación gestiona las cuotas municipales del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) correspondientes a la ciudad de Alicante y que se delegue dicha gestión al ayuntamiento a partir del 1 de enero del próximo año.

El acuerdo ha sido alcanzado hoy en la Comisión de Hacienda con el voto a favor de todos los grupos municipales excepto el del PP, cuyo representante ha decidido abstenerse.

En dicha comisión también se ha aprobado, en este caso por unanimidad, el tercer expediente de modificación de créditos, consistente en la dotación de créditos extraordinarios por importe de 2.278.810 euros, suplementos de créditos por importe de 1.265.944 euros y bajas por anulación por importe de 3.363.568 euros dentro del presupuesto municipal de 2015.

Esta modificación se produce por la necesidad de realizar ciertos gastos que no pueden demorarse hasta el próximo ejercicio, entre ellos, el arreglo urgente de algunas instalaciones municipales como la piscina del Monte Tossal o la ciudad deportiva Antonio Solana.