Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En la piel de los mayores

Un traje simula la pérdida de movilidad de conductores y peatones desde los 65 años

En la piel de los mayores Héctor fuentes

La artritis que genera la edad dificulta algo que parece tan sencillo como ponerse el cinturón al volante o mover la palanca de cambios para dar marcha atrás. Eso lo sabe cualquier conductor de más de 65 años, y también sufren esas limitaciones peatones mayores que sienten cómo se reduce su agilidad. Esta semana cualquier alicantino puede ponerse en su piel y sentir esos impedimentos gracias a un traje que simula la pérdida de movilidad de la tercera edad desarrollado en Boston por Liberty Mutual y que pueden probar en la unidad móvil estacionada en la plaza del Ayuntamiento.

Con este traje se envejece de repente. Consiste en un mono con peso en los tobillos y tirantes al hombro para conseguir la curvatura de la espalda que provoca la edad, y que limita la movilidad de las rodillas. La indumentaria se completa con un collarín, un chaleco que pesa diez kilos y unas gafas que simulan degeneración macular y cataratas. «Se ha desarrollado en Estados Unidos, en el Instituto de Investigación para la Seguridad Vial de Liberty», matriz del grupo asegurador que impulsa por toda España esta campaña de concienciación junto al Real Automóvil Club de España (Race). Es lo que explicaron ayer durante la presentación del traje representantes de ambas entidades en un acto al que también asistió el concejal de Movilidad, Fernando Marcos, y la edil Nerea Belmonte.

Cada año fallecen una media de diez personas en la provincia de Alicante por atropellos en vías urbanas y de ellas ocho tienen más de 65 años. La tasa a nivel nacional es más preocupante ya que asciende al 33% según los promotores de este proyecto itinerante con consejos y recomendaciones para pedir compresión a la población en general y concienciar a la de mayor edad en particular sobre las limitaciones en la movilidad que sufren los peatones y los conductores de más de 65 años. Una campaña necesaria, según explicaron David Fernández, de Seguridad Vial del Race, y Jesús Ángel González, de Liberty Seguros, ante el envejecimiento de la población española, ya que en 15 años un tercio tendrá más de 65 años.

Entonces serán muchos los mayores al volante, cuya conducción, apuntan, es distinta, por esas limitaciones en la movilidad del cuello, de las rodillas y la pérdida de visión. «Hicimos un estudio sobre los miedos al volante de los mayores, que eran el mal tiempo, el exceso de tráfico, los cruces y rotondas. El resto de conductores tiene que tener más paciencia». El aula móvil con el traje simulador permanecerá abierta en la plaza del Ayuntamiento de 10 a 14 horas y de 15 a 19 horas, y se enmarca en la Semana Europea de la Movilidad. Ayer, el edil Marcos participó en una mesa redonda de la Plataforma por la Movilidad.

Compartir el artículo

stats