Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El patrimonio de los concejales del Ayuntamiento de Alicante

Císcar y Barcala, del PP, son los que más bienes tienen entre inmuebles y otras posesiones

Los concejales del grupo popular en el Ayuntamiento de Alicante José Císcar y Luis Barcala son los regidores con la economía más saneada de los 29 que conforman la actual Corporación, de acuerdo a las declaraciones de actividades y bienes que todos ellos realizaron con motivo de la toma de posesión del nuevo Ayuntamiento declaraciones de actividades y bienes y que aparecieron publicadas ayer en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Destaca que muchos de ellos no tienen préstamos pero tampoco demasiadas posesiones.

El que más posee es Luis Barcala, que declara un activo total de 526.762 euros. Cuenta con bienes inmuebles por valor de 177.317 euros, y otros bienes por 349.445 euros. Debe 79.000 euros. Císcar declara un activo de 356.822 euros, de los que 254.322 euros corresponden a bienes inmuebles de acuerdo al valor catastral de los mismos y atendiendo al porcentaje de titularidad. En el caso de matrimonio en régimen de gananciales se divide el valor de la propiedad, lo mismo que si se es copropietario. Císcar declara otros bienes patrimoniales, que pueden ser desde garajes a cuentas corrientes, por valor de 102.500 euros. Una economía muy boyante la suya puesto que no tiene deudas en concepto de hipoteca o préstamos, al menos según la declaración que publica el BOP.

También es elevado el patrimonio que declara la concejala popular María Dolores Padilla, exdirectora del Teatro Principal de Alicante, quien dispone de bienes inmuebles por un valor catastral de 201.516 euros. En su caso, sí tiene deuda, con un pasivo que asciende a 163.203 euros.

Entre las declaraciones que publica el boletín llama la atención la de José Luis Cifuentes, concejal portavoz de Ciudadanos, catedrático en la Universidad de Alicante, con inmuebles declarados por valor de 176.809 euros y otros bienes por 32.497 euros. Un patrimonio total por valor de 209.306 euros, aunque adeuda por diferentes conceptos 104.574 euros.

El patrimonio del alcalde, Gabriel Echávarri, es modesto. En el apartado de activos, declara bienes inmuebles por valor de 53.500 euros, y 15.000 euros en concepto de otros bienes. En total, 68.500 euros. En cambio, su pasivo en concepto de préstamos, créditos o deudas asciende a 157.125 euros.

El primer edil, abogado de profesión, no es propietario único, es copropietario de una casa en Mutxamel y de un piso en un céntrico barrio de Alicante, según explicaron fuentes municipales. Por este motivo, Echávarri declara el valor catastral proporcional a su parte de propiedad, de acuerdo a lo que figura en el catastro. Las mismas fuentes explicaron que le corresponde el 50% de una casa valorada en 72.818 euros, según el recibo de IBI, es decir, 36.414 euros, y el 37,5 por cien del piso en Alicante que tiene un valor catastral de 50.133 euros. Es decir, que le corresponden algo más de 16.700 euros. La suma de la parte proporcional de sus propiedades alcanza los 53.500 euros que declara en concepto de bienes inmuebles.

En cambio debe 157.125 euros sobre todo por las hipotecas, cuyo valor de mercado es desde hace años muy superior al catastral.

Sus compañeros de gobierno en el tripartito hacen unas declaraciones patrimoniales más modestas. El vicealcalde Miguel Ángel Pavón, de Guanyar, afirma poseer bienes inmuebles por valor de 27.463 euros, y otros bienes por 11.970, con una deuda a devolver de 22.180 euros.

El activo del concejal delegado de Presidencia y portavoz de Compromís, Natxo Bellido, tercer socio de gobierno, asciende a 35.176 euros. De ellos 15.557 euros corresponderían a bienes inmuebles y 19.618 euros a otras posesiones. El pasivo al que tiene que hace frente por diversas deudas, de acuerdo siempre a los datos del boletín, asciende a 38.419 euros.

Hay dos concejales que no declaran nada. Son Julia Angulo y Marisol Moreno, ambas de Guanyar, con cero bienes patrimoniales o de otro tipo. Tampoco tienen deudas. Según fuentes de su grupo municipal, sólo disponen de su sueldo como ediles y lo que ingresan se les va completamente. También pertenece a Guanyar la edil Nerea Belmonte, que curiosamente declara tener un préstamo de 179 euros, cero bienes inmuebles y 635 euros en cuenta corriente. El BOP también publica los bienes de la anterior Corporación.

Compartir el artículo

stats