Josep Miquel Moyà, director general de Deportes de la Comunitat Valenciana, ha confirmado que Alicante acogerá la salida de la Volvo Ocean Race (VOR) de 2017, pero ha advertido que tendrá que darse un cambio en su financiación para que el puerto alicantino se mantenga como punto de partida de la regata.

Moyà, que integrará el consejo directivo de la Volvo Ocean Race -vuelta al mundo de vela por etapas-, ha mantenido hoy en Alicante una "toma de contacto" para saber "cómo funciona" y conocer su "trayectoria con más profundidad".

"Ha sido una reunión larga, en la que se han empezado a plantear cuestiones de futuro pero sin haber adquirido ningún tipo de compromiso porque son cosas que debemos estudiar tranquilamente. Entre otras motivos porque sobrepasa nuestro ámbito de actuación y porque son decisiones de todo el Consell ya se mezclan deporte, turismo o economía", ha explicado Moyà a EFE.

El director general de Deportes ha asegurado que Alicante acogerá la salida de la próxima edición "porque está firmada", pero ha incidido en que tendrán que valorar si se amplía el acuerdo con la organización y ver "hasta dónde llega el trabajo, la capacidad y las aportaciones de la Generalitat para 2017".

"Hemos lanzado un mensaje muy claro, que vale para la VOR y otras cosas. Estaremos al lado de cualquier evento que aporte un valor añadido a la economía del País Valencià, pero el punto de partida debe ser siempre que sean actuaciones sostenibles y autosuficientes económicamente", ha dicho.

"A partir de ahí, la Generalitat podrá dar soporte, pero si los eventos necesitan obligatoriamente de las aportaciones de la Administración, deberíamos sentarnos y ver si se deben replantear", prosiguió.

En el caso de la VOR, ha hecho hincapié en la necesidad de "trabajar para facilitar la llegada de patrocinios a través de la Ley de Mecenazgo o a través de que en la Ley de Presupuestos se incluya la declaración de interés público que posibilite excepciones fiscales".

"Hay que ponerse a trabajar para que la aportación pública sea la mínima posible", continuó.

"Si se trabaja y no hay más remedio que aportar alguna cosa, no pasa nada", ha comentado Moyà, que ha opinado que se debe "trabajar más" de lo que se hacía para que la VOR pueda seguir en Alicante.

"Ante la pasada edición el consejo directivo se reunió tres o cuatro meses antes de la salida. De esa manera es imposible encontrar aportaciones para impedir que la de la administración pública sea de mucho dinero", ha argumentado.

Alicante ha sido puerto de salida de las tres últimas ediciones de la VOR en 2008, 2011 y 2014 y acogerá también la prevista para 2017.