El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha tildado hoy de "peligro y amenaza" la oferta turística ilegal de apartamentos en la provincia de Alicante y en la Comunitat Valenciana, y ha abogado por hacer "mucha pedagogía" para acabar con ella.

Así lo ha aseverado tras mantener una reunión de trabajo con el diputado provincial de Turismo, Eduardo Dolón, en la que han apostado por establecer "una estrategia compartida efectiva y contundente" contra este problema.

A pesar de que en este verano se ha incrementado el número de registros legales de estos apartamentos, según ha indicado Colomer, las estimaciones en la provincia mantienen que alrededor del 50 por ciento de la oferta turística está fuera de la legalidad.

"Hablar de legalidad es hablar de garantías para el turista, de calidad y de no devaluar la imagen de nuestra oferta", ha opinado.

Por ello, ha abogado por "ir cerrando ese círculo vicioso que es la oferta clandestina" para que "la oferta no reglada entre en la legalidad, que son los requisitos de la calidad".

Para conseguirlo hace falta, según el propio secretario autonómico, "mucha pedagogía, normativa, disciplina, ejemplaridad y cumplimiento de la ley".

En otro orden de cosas, ha considerado como "fundamental" que la Generalitat Valenciana y el Patronato de Turismo de la Costa Blanca (dependiente de la Diputación) establezcan "un puente de relación creativo y productivo", algo que ha denominado "gobernanza colaborativa".

"Cuando sumas dos y dos ya no son cuatro, en este sector estás multiplicando", ha agregado.

Todo para que un sector "que ha demostrado ser capaz de resistir la crisis, siga creciendo para generar riqueza, empleo, vertebración territorio y cohesión entre personas, comarcas y provincias".

Así, ha apostado por una promoción exterior "inteligente" que detecte nichos de mercado y segmentos de demanda tanto nacional e internacional que sintonicen con los productos turísticos de la Comunitat y conseguir así desestacionalizar el sector.

"La oferta debe ser singular, diferenciada, escapar de la estandarización y distinguir nuestras fortalezas en base al valor aññdido que la Costa Blanca puede ofrecer", ha insistido.

Preguntado sobre las declaraciones de la ex consellera de Turismo Milagrosa Martínez en el juicio de ayer sobre una de las piezas del caso Gürtel, Colomer ha respondido que ése es "un episodio triste de la historia de la administración valenciana".

"Creo que el turismo tiene que ser otra cosa y el futuro que nos espera como comunidad turística por excelencia tiene que estar marcado por episodios edificantes, gratificantes, de transparencia, honestidad. Creo que el turismo es la base de la remontada reputacional que nos merecemos como sociedad y territorio", ha resaltado.