Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La píldora del día después, gratis en los centros de planificación

El fármaco puede administrarse hasta 72 horas después de haber mantenido una relación

La píldora del día después, gratis en los centros de planificación

La Conselleria de Sanidad comenzará a dispensar de forma gratuita la píldora del día después en los centros de salud sexual y reproductiva, los conocidos como centros de planificación familiar. Así lo ha dado a conocer a través de una nota informativa el departamento de Carmen Montón a los gerentes y directores médicos de atención primaria de las distintas áreas sanitarias de la Comunidad. La medida tendría que haber comenzado a aplicarse ayer, pero «por problemas técnicos» se ha pospuesto su implantación previsiblemente 15 días, según explicaron ayer fuentes sanitarias. Aunque los centros de salud sexual permanecen cerrados los fines de semana, cuando más se solicita la píldora del día después, ésta se puede administrar hasta 72 horas después de haber mantenido relaciones sexuales.

De esta forma, los denominados anticonceptivos de emergencia podrán ser adquiridos de dos maneras. En las farmacias, como ha sido lo habitual hasta ahora, y en los 22 centros de salud sexual y reproductiva que hay distribuidos por toda la provincia, generalmente vinculados a un centro de salud.

Sanidad quiere mejorar el acceso existente a la píldora postcoital y a la educación sexual de las mujeres. También se buscaría salvar el escollo que supone la objeción de conciencia que algunos farmacéuticos han mostrado hacia esta píldora, negándose a dispensarla.

Las mujeres que acudan a un centro de salud sexual a por la píldora del día después recibirán una consulta de orientación sexual y prevención de infecciones de transmisión sexual. Además, la conselleria ha decidido ampliar los mecanismos para coger cita en estos centros. Así, según se describe en la circular enviada por Sanidad, los farmacéuticos podrán tramitar directamente citas con los centros de planificación familiar. También a través de la web de cita previa para los centros de salud se podrá pedir consulta para los centros de salud sexual.

Por otro lado, el Ministerio de Sanidad anunció ayer que las farmacias están autorizadas a vender la vacuna contra la meningitis B a partir del uno de octubre, ya que el medicamento ha pasado a ser clasificado como de «prescripción médica no restringida». Hasta este momento, el fármaco estaba autorizado únicamente para uso hospitalario. Se cumple una reivindicación de los pediatras, que pedían la venta libre de esta vacuna.

De esta forma, aunque la vacuna no está incluida en el calendario oficial de la Conselleria de Sanidad ni estará financiada, los pediatras podrán recomendar su administración a partir del 1 de octubre, como ha ocurrido con otras vacunas, como la del rotavirus. La Sociedad Española de Pediatría recomienda su aplicación en 4 dosis, a los 2, 4 y 6 meses, junto a otra dosis entre los 12 y 15 meses. La vacuna «Bexsero» de la compañía Novartis, se autorizó en la UE en 2013. Se trata de una vacuna indicada para la inmunización activa frente a la enfermedad meningocócica invasiva causada por Neisseria meningitis serogrupo B. El pediatra José Pastor recuerda la gravedad de esta enfermedad, que «evoluciona con una gran rapidez y puede causar graves lesiones».

Compartir el artículo

stats