Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos hospitales estrenan una red social de investigación en cáncer

La herramienta, creada por una oncóloga alicantina, compartirá la información entre los centros

Dos hospitales estrenan una red social de investigación en cáncer

Los hospitales de Sant Joan y Marina Baixa, junto con el Hospital de La Arrixaca de Murcia, son los primeros centros incluidos en el proyecto piloto del programa «Medbravo», la primera red virtual del mundo entre hospitales y pacientes para compartir información sobre investigaciones y ensayos clínicos en el campo de la oncología. La oncóloga del Hospital de Sant Joan y La Vila, Aurelia Bustos, es la creadora de esta pionera herramienta online orientada a acercar la investigación oncológica a pacientes y médicos.

Y es que «a pesar de que el 83% de oncólogos españoles consideran necesario que cada hospital publique online los ensayos clínicos que oferta y el 92% ven necesario disponer de herramientas online para la derivación de pacientes entre hospitales, la mayoría de centros no publican dicha información y no existe una manera fácil de remitir a los pacientes», señala Bustos. En este sentido, «el objetivo de este proyecto, que dota a los hospitales y profesionales de herramientas de derivación de pacientes en red, es facilitar que los enfermos oncológicos que no disponen de ensayos apropiados en sus centros, puedan acceder a éstos, de manera independiente al hospital en el que reciben el tratamiento». También localiza por cercanía geográfica el domicilio del paciente, «con lo cual va a evitar que éste tenga que desplazarse a lugares en los que sería más difícil para él poder tratarse», indica Nieves Díaz, jefa del servicio de Oncología de los hospitales de Sant Joan y La Vila.

En una primera fase de implantación de este programa en los citados hospitales, se evaluarán sistemáticamente cada una de las funcionalidades desarrolladas en «Medbravo» y se irá modificando el programa hasta conseguir el máximo grado de satisfacción de los usuarios. «Trabajaremos inicialmente con un grupo pequeño de pacientes voluntarios, oncólogos y los coordinadores del estudio», apunta la creadora de Medbravo. Una vez testada y mejorada la aplicación, «integraremos en la red a los demás hospitales de las provincias de Alicante y Murcia, para que pueda ser posible el referir pacientes entre hospitales».

Además, esta iniciativa ha tenido una participación exitosa en el programa FICHe (Future Internet Challenge on e-Health), promovido por la Comisión Europea para la aceleración de empresas en el sector de e-Health e innovación tecnológica en salud. «En ella hemos competido más de 300 startups y SME europeas y, en la fase final, Medbravo ha sido seleccionada entre los 20 ganadores, quedando en el TOP 5», explica Bustos.

Compartir el artículo

stats