Pascual Coloma Sogorb, el último alcalde de Alicante antes de la celebración de las primeras elecciones municipales de la democracia, falleció ayer. Coloma ocupó el sillón de la alcaldía durante apenas dos meses, entre febrero y abril de 1979, hasta la constitución de la corporación surgida de los citados comicios, en los cuales venció la candidatura socialista encabezada por José Luis Lassaletta. Accedió al cargo tras la dimisión de su antecesor, Ambrosio Luciáñez Piney, quien iba a formar parte de la lista de UCD para aquellas mismas elecciones. Luciáñez obtuvo acta de concejal en esos comicios, por lo que también formaría parte de la primera corporación democrática.

Sin embargo, Pascual Coloma se retiró de la vida política municipal al constituirse esa corporación, a mediados de abril de 1979. Antes de ocupar la alcaldía por ese breve espacio de tiempo había sido concejal, durante aproximadamente una década. Era primer teniente de alcalde cuando, en abril de 1977, dimitió el entonces primer edil, José Manuel Martínez Aguirre, para concurrir a las elecciones generales de junio de ese año. Entonces declinó ser su sustituto, pero sí asumió el cargo tras dimitir Ambrosio Luciáñez.

Economista de formación, Coloma fue más conocido en la sociedad alicantina como comerciante, por ser el propietario de la droguería Coloma, un popular establecimiento que estuvo abierto durante casi seis décadas en la calle San Francisco. Poco tiempo después del cese del negocio, el edificio fue adquirido por el Ayuntamiento, y desde 2013 alberga un retén de la Policía Local.