Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las cuentas falsas de Ciudadanos

Ciberactivistas denuncian que Juanfran Escudero, que tomará en breve posesión como concejal, creó decenas de perfiles en Twitter para promocionar el partido y al propio Cifuentes desde la campaña electoral

Juanfran Escudero, que en breve recogerá su acta de concejal. INFORMACIÓN

Perfiles falsos para promocionar Ciudadanos y también a su entonces candidato a la Alcaldía en la ciudad y hoy portavoz municipal, José Luis Cifuentes, desde la campaña electoral y hasta el día de hoy. Éste ha sido el proceder de Juanfran Escudero, que concurrió a las elecciones en el número 8 de la candidatura y que en breve tomará posesión de su acta como concejal por Alicante tras el fallecimiento del concejal José Manuel Gosálbez, según denuncia una conocida plataforma de ciberactivistas que se dedican a «desmontar» estrategias fraudulentas en la red social Twitter. Una actitud, que arrancó semanas antes de que se iniciara la campaña electoral y que según los denunciantes, aún se mantiene.

Los expertos se fijaron en la cuenta de Juanfran Escudero ante su supuesta influencia en las redes sociales, descubriendo poco después la estrategia que, según explican en un detallado informe colgado en la web «Bots de Twitter», había tejido el futuro edil.

El prolijo estudio desvela que la red de cuentas falsas -se han contabilizado unos 150 perfiles- podrían generar unos 243.000 tuits al año. Estos mensajes no sólo han «dado alas» al partido y a su candidato en Alicante, sino también a una iniciativa creada por el propio Escudero en la conocida red social para «promocionar empresas y a autónomos».

Los activistas, a través de herramientas cibernéticas, han demostrado que el 80% de los tuits de las citadas cuentas falsas se corresponden con retuits [reproducen mensajes escritos por terceros] a la cuenta personal de Escudero. Otro dato revelador, aunque de carácter técnico, indica que todos los perfiles falsos que los expertos atribuyen al futuro concejal de Alicante han ido publicando a través de una conocida aplicación -Tweetdeck-, la más utilizada por los creadores de cuentas falsas, según consta en el estudio.

Los expertos también destacan que las citadas cuentas dedicadas a la promoción de Ciudadanos y de su líder en Alicante se mantienen por norma inactivas coincidiendo con las puntuales ausencias de Escudero de la red.

El informe demuestra que a partir del 21 de abril de este año, fecha en la que se conoce públicamente el «fichaje» de Juanfran Escudero por Ciudadanos, la red de perfiles falsos curiosamente empezó a publicar mensajes de propaganda política de dicho partido, que se hacen «abundantes» desde principios del mes de mayo. Las conclusiones del estudio se acompañan con detallados gráficos que demuestran la vinculación entre los citados perfiles y el partido desde que se hacen oficiales las candidaturas municipales de los partidos para las municipales.

Con todo, la actividad de los falsos perfiles no se circunscribió únicamente a los mensajes que ponían en valor a la formación en Alicante y a su alcaldable, sino también promocionó al partido a nivel nacional. En un solo día, la red lanzó 265 tuits carácter publicitario a favor de C's con el hashtag #YoVotoCiudadanos.

Entre las conclusiones a las que llegan los expertos en redes sociales sorprende la afirmación de que Escudero ha llegado a utilizar imágenes de personas fallecidas a la hora de crear las cuentas.

Tras publicarse en la citada web el informe, Escudero, según relatan los expertos, cambió el nombre de algunas cuentas para intentar «desmontar» el estudio, una estrategia que en su día ya utilizaron los promotores de perfiles falsos a favor de Dolores de Cospedal o de Pedro Sánchez, entre otros. Una maniobra -continúan- «fácilmente detectable ya que cada cuenta tiene asociado un número propio (used_id)».

La denuncia de los ciberactivistas logró que durante algunas semanas los perfiles dejaran de promocionar la iniciativa personal de Escudero y también a Ciudadanos. Sin embargo, según recogen en el informe, han vuelto a las andadas con el «spam» político.

Los promotores de la investigación han solicitado a Twitter que desactive las cuentas falsas vinculadas a Juanfran Escudero. «Pensamos que Twitter no debe ser tolerante con el uso de perfiles falsos porque es un engaño hacia el resto de usuarios», concluye el informe que consta de dos partes.

Compartir el artículo

stats