El embajador británico en España, Simon Manley y el vicepresidente de Cruz Roja Española, Javier Gimeno, han firmado un convenio de colaboración de ámbito estatal. El acuerdo busca, de un lado, promocionar y fomentar la participación de la comunidad británica en actividades de Cruz Roja a través del voluntariado. Y por otro lado, acercar los proyectos y servicios de Cruz Roja a la comunidad británica susceptible de necesitar ayuda.

Aunque se trata de un convenio a nivel nacional, el proyecto se emprenderá inicialmente de forma piloto en la provincia de Alicante, donde la comunidad británica es muy numerosa. De la experiencia que se obtenga en su aplicación en esta provincia, la actividad podrá exportarse a otros territorios y proyectos de Cruz Roja en España.

Concretamente el convenio recoge la difusión de información y de la cartera de servicios de Cruz Roja entre la ciudadanía británica, la detección de puestos de acción voluntaria donde el conocimiento del idioma inglés sea necesario y fomentar espacios de colaboración con asociaciones de la comunidad británica, entre otras cuestiones de interés.

El embajador británico en España, Simon Manley, ha explicado que «la comunidad británica en toda España tiene un cúmulo de experiencia y talento. Espero que esta nueva colaboración con la Cruz Roja anime a más gente a apuntarse como voluntarios para poner su talento a disposición de otros y ayudar a los demás».

«El acuerdo también servirá para asegurarse de que los británicos residentes en la provincia de Alicante tengan fácil acceso al amplio rango de servicios de la Cruz Roja, lo que mejorará su calidad de vida», ha añadido el embajador.

«Hemos detectado un gran número de personas británicas en nuestra provincia, que por su edad y su salud, pudieran necesitar de Cruz Roja servicios tales como el transporte adaptado, el acompañamiento o la teleasistencia domiciliaria», ha apuntado el vicepresidente Nacional de Cruz Roja Española, Javier Gimeno. «Nuestro objetivo es tanto animar a la comunidad británica a hacerse voluntaria de Cruz Roja como alentar a aquellas personas que necesiten ayuda a que acudan a nosotros», ha concluido el oresidente.

Pamela Twissel-Cross, coordinadora de la Royal British Legion, una asociación que ayuda a personas que han servido en las fuerzas armadas británicas y a sus familiares, también ha asistido a la firma.

«"Estoy deseando trabajar estrechamente con la Cruz Roja, ya que me brinda la oportunidad de ayudar a que los británicos reciban apoyo complementario. También me da la oportunidad de aprender y averiguar qué servicios están disponibles, y así juntos ayudar a los más vulnerables», dijo Twissel-Cross.

A la firma del convenio han asistido representantes de Age Concern Costa Blanca Sur, Royal British Legion District North, Samaritans, Royal Airforce Association, Help at Home, Help Jalon Valley, Help Vega Baja, HELP Denia and Marina Alta, International Residents Daya Nueva, AFA Torrevieja, MABS y Help at Home Mar Menor.