Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los coches de lujo pisan el acelerador

La venta de vehículos de alta gama experimenta un aumento del 30 por ciento en la provincia tras años de fuertes bajadas

Los coches de lujo pisan el acelerador INFOGRAFÍA INFORMACIÓN

¿Crisis? ¿quién dijo crisis? Si hace unos meses el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dio por enterrada la crisis económica, los datos sobre la compra de vehículos de lujo parecen darle la razón. Y es que la matriculación de este tipo de vehículos registró en 2014 un aumento del 30 por ciento en la provincia tras dos años de fuertes bajadas y otros tantos de estancamiento.

De este modo, el consumo se reactiva en un sector que ha pasado de producir 1,5 millones de coches a 900.000 en los últimos ocho años.

En total, en la provincia se realizaron 52 matriculaciones el año pasado, un repunte frente a las 40 de 2013 y las 46 de 2012. Fue entonces cuando se produjo una brutal caída del 47 por ciento respecto a 2011, en que se registraron 87 ventas.

Las 52 matriculaciones en Alicante superan a las ejecutadas en Aragón (32), Murcia (48), País Vasco (41) y Baleares (18) e igualan a las de Castilla y León, según los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, Anfac.

Los datos en toda la Comunidad Valenciana son parejos, con un incremento del 31 por ciento en las ventas de automóviles de alta gama el año pasado (105). La autonomía se sitúa la cuarta en matriculaciones tras Madrid, Cataluña y Andalucía (ver cuadro adjunto).

Los concesionarios de la provincia también están notando este crecimiento, aunque todavía están lejos del nivel de 2007, según afirmó el director comercial de Serramovil, Antonio Girona. Y es que hace ocho años se vendían en España 1,5 millones de vehículos mientras que en 2015 se prevén 900.000.

El precio de un vehículo considerado de lujo o alta gama, explica Girona, oscila entre los 18.500 y los 35.000 euros y el perfil del comprador es el siguiente: mayoritariamente un hombre, de entre 30 y 45 años, empresario emprendedor o trabajador por cuenta ajena pero con un empleo estable y con un salario anual de alrededor de 36.000 euros.

Valoración

Anfac, por su parte, valora positivamente los datos del último ejercicio: «El sector del automóvil está en el camino de alcanzar los objetivos propuestos para los próximos años, somos uno de los que más ha aportado al país, en el contexto económico, industrial y social». Y es que la industria de la automoción está teniendo un buen año, como lo demuestra que las matriculaciones de turismos en general crecieron en agosto un 23,3 por ciento, con un total de 55.918 unidades. Se trata, además, del vigésimo cuarto mes de crecimiento continuado y, con este volumen, el periodo enero-agosto acumula ya 714.062 unidades.

Compartir el artículo

stats