La Audiencia Nacional ha anulado una resolución de la Dirección General de Política Universitaria del Gobierno central y ha reconocido el derecho a recibir una beca a un universitario alicantino de Arquitectura el curso de 2012/2013, según recoge la sentencia. La sección sexta de la Sala de lo Contencioso del citado órgano se ha limitado a acoger favorablemente las pretensiones del estudiante después de que la parte demandada, el Ministerio de Educación, se «allanase» a las mismas, es decir, las aceptase sin oposición alguna.

Sin embargo, el Gobierno había rechazado la concesión de la beca en una par de ocasiones con anterioridad al entender que el alumno no cumplía con los requisitos económicos necesarios para disfrutar de ella durante su cuarto curso de Arquitectura en la Escuela Politécnica Superior de Alicante. La Dirección General de Política Universitaria dictaminó que su unidad familiar superaba los umbrales de patrimonio y acumulación patrimonial, así como los de los valores catastrales previstos por la legislación para becar a los estudiantes. El interesado presentó un recurso de reposición ante el propio Ministerio, pero el secretario general de Universidades lo desestimó y confirmó los términos de la anterior.

El alumno acudió entonces a la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional y presentó una demanda en la que pedía recovar la decisión del Gobierno con el argumento de que su situación económica no había variado. En este sentido, alegó que había disfrutado de la misma beca durante dos cursos consecutivos con anterioridad, los de 2010/2011 y 2011/2012, e incluso en otro posterior, el 2013/2014.