El PSOE solicitó ayer las comparecencias en el Congreso del ministro de Sanidad y Servicios Sociales, Alfonso Alonso, y el de Turismo, José Manuel Soria, para que den una explicación tras la suspensión de la adjudicación del Programa de Vacaciones del Imserso, que mantiene bloqueadas las vacaciones de 250.000 turistas jubilados que aspiran a venir este otoño/invierno a la Costa Blanca. El Gobierno aseguró el martes a la patronal hotelera que la nueva adjudicación sería efectiva en 15 días y los primeros visitantes llegarían en noviembre, pero el tema acabará en el Congreso.

La adjudicación del programa al operador Mundosenior (Viajes Halcón de Globalia y Viajes Barceló) fue anulada por el Tribunal Central de Recursos Contractuales, tras prosperar el recurso presentado por otro operador, Mundiplan, la empresa participada por Alsa, Gowaii, IAG7 e Iberia.

El grupo parlamentario socialista pide la comparecencia de Alonso y Soria y exige «una solución rápida y eficaz, además de que se aclaren todas las responsabilidades, ante una situación que afecta a un millón de personas mayores en España y que va a perjudicar de forma muy grave al sector turístico», explicó ayer el diputado Luis Carlos Sahuquillo. «Nos parece muy grave que se puedan cometer este tipo de irregularidades en un concurso público», denunció el portavoz socialista, quien manifestó su «preocupación» por esta resolución del tribunal, que habla de «discrecionalidad no aceptable en la adjudicación y acusan al Imserso de no haber utilizado los criterios objetivos que aparecían en el pliego de condiciones del contrato».