El ministro de Defensa, Pedro Morenés, realizó ayer una visita de trabajo al cuartel Alférez Rojas Navarretel, sede del Mando de Operaciones Especiales (MOE), en Rabasa, Alicante.

A su llegada a la base, el ministro fue recibido por el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de Ejército Jaime Domínguez Buj, y por el jefe del Mando de Operaciones Especiales, general de Brigada Demetrio Muñoz García.

Tras los honores de ordenanza, el ministro y las autoridades se trasladaron a la base operativa, donde el general Muñoz García realizó una presentación de la unidad. Desde allí, Morenés tuvo oportunidad de ver un ejercicio de acción sobre objetivo que se estaba desarrollando en tiempo real en el campo de maniobras «Tiro de Agost».

A continuación, las autoridades recorrieron una exposición de armamento, transmisiones y equipo individual. A su llegada a la torre, el ministro presenció un tema táctico helitransportado y posteriormente una exhibición de acción de rescate de rehenes.

La visita concluyó con una foto de grupo del ministro de Defensa con los militares participantes en el ejercicio.

El Mando de Operaciones Especiales (MOE), dependiente de Fuerzas Terrestres es un conjunto de unidades de operaciones especiales y de unidades de apoyo, puestas bajo un mando único y organizadas, equipadas y adiestradas para realizar operaciones especiales en el marco de una organización operativa, de acuerdo con la doctrina militar.

El MOE está situado en Rabasa en el acuartelamiento «Alférez Rojas Navarrete». Para realizar su instrucción y adiestramiento, cuenta a unos kilómetros con el campo de tiro de Fontcalent y el campo de maniobras y tiro de Agost.

En la unidad están destinados más de 800 militares de los cuales 46 son mujeres. Los oficiales y suboficiales realizan un curso que dura nueve meses en la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (EMMOE), situada en Jaca. Los militares de tropa realizan dos cursos en Rabasa: uno básico de cuatro meses y otro avanzado de cinco.