La edil alicantina Marisol Moreno ha declarado esta mañana durante media hora en la Audiencia Nacional como imputada por un delito de injurias y calumnias a la Corona y otro contra los derechos fundamentales y libertades públicas en relación con varios artículos y mensajes publicados en su blog de Internet, en su cuenta de Twitter y en su perfil de Facebook.

La concejala de Juventud y Protección Animal de Alicante ha señalado ante el juez que la denuncia se ha producido por su condición de cargo público, ya que los mensajes que la han motivado "son de 2012 y hasta ahora nadie había dicho nada".

La edil manifestó a su llegada a la Audiencia Nacional, en declaraciones en exclusiva a este diario, estar "nerviosa, porque cualquiera que venga aquí supongo que lo está" y adelantaba que iba a contar al juez "la verdad". "Le hablaré de mi faceta como monologuista y le haré ver lo que sentía en momentos puntuales", explicó Moreno, quien indicó que si alguna vez le tocara recibir al Rey en el Ayuntamiento "lo haría como con cualquier otra persona con la que no estoy de acuerdo en esta vida pública".

De lo declarado ante el juez, ante el que ha comparecido media hora, Moreno ha preferido no dar detalles "no sea que me vayan a imputar otra vez por vuestra culpa".

Al ser preguntada si se arrepentía de esos mensajes, ha respondido afirmativamente y ha recordado que ya pidió perdón, que el equipo de gobierno municipal emitió también un comunicado "pidiendo perdón", y que una semana después pidió perdón en el pleno "y en algún medio de comunicación".

"Si no hubiera sido cargo público ahora, esto no hubiera salido porque estas son declaraciones de 2012 y entonces esto estuvo invisibilizado totalmente, y ahora resulta que, casualmente, al ser cargo público, esto aparece como de la nada", ha lamentado.

Moreno, concejala de Juventud y Protección Animal, publicó en sus cuentas de Facebook, Twitter y su blog personal varios comentarios considerados ofensivos, como un artículo que escribió en su blog el 14 de abril de 2012 titulado "Borbones asesinos" en el que vertió una serie de manifestaciones con "ánimo de menospreciar o desacreditar al anterior Jefe de Estado".

Además, la concejal, desde el 24 septiembre de 2013 hasta, al menos, el pasado 21 de abril, tanto en el citado blog como a través de su cuenta de Twitter y de su perfil en Facebook, realizó diversas manifestaciones "con el ánimo de incitar al odio o la violencia".

También hizo menciones a políticos concretos, como al exministro Alberto Ruiz Gallardón y a la vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos.

Criticó asimismo a la actual presidenta andaluza, Susana Díaz, por aprobar las escuelas taurinas: "Hay que ser muy inepta, egocéntrica y ridículamente antropomorfista para que, como gobernante, se abogue por las escuelas que enseñan a maltratar", aseguró.

En su día, Moreno pidió perdón por estos comentarios y el gobierno municipal (Guanyar Alacant, PSPV-PSOE y Compromís) expresó en un comunicado su respaldo a la edil, pese a calificar de "gravemente desafortunados" los comentarios, algunos de los cuales formaban parte de uno de sus monólogos como humorista.

Con la citación a Moreno, De la Mata admitía así la denuncia presentada contra la edil por la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que había recibido las actuaciones de la Fiscalía de Alicante, abiertas a raíz de las denuncias de los partidos en la oposición PP y Ciudadanos.

El auto judicial por el que fue imputada expone los hechos relatados en la denuncia, según la cual Moreno publicó en su blog de Internet, el 14 de abril de 2012, un artículo titulado "Borbones asesinos" en el que, junto con una foto de Juan Carlos I tras abatir un elefante, vertió una serie de manifestaciones con "ánimo de menospreciar o descreditar al anterior Jefe de Estado".

El magistrado recuerda en el auto varias sentencias del Tribunal Constitucional sobre la libertad de expresión y señala que, "en el supuesto que nos ocupa, en aplicación de esta doctrina, no estando determinadas la naturaleza y concretas circunstancias de tales hechos, el contexto en que se produjeron ni las personas que en ellos han intervenido es procedente (...) incoar diligencias previas y practicar aquellas esenciales encaminadas a efectuar tal determinación y, en su caso, el procedimiento aplicable".

En este sentido, el juez solicitó que se compruebe la titularidad de las cuentas de Twitter y Facebook donde se publicaron los mensajes. Además, requirió a la secretaria judicial y a la Policía para efectuar la salvaguarda judicial de los mensajes relatados en la denuncia, medida que considera "necesaria", ya que el fin que se persigue, asegurar los datos, "no puede lograrse por otro medio menos gravoso para la afectada por la medida a la vista del riesgo de destrucción y manipulación de los archivos informáticos".