La diputada provincial por Esquerra Unida (EUPV) Raquel Pérez ha reclamado que se suspendan las maniobras militares de la OTAN y que reorienten esos recursos "hacia el salvamento de refugiados del Mediterráneo".

En un comunicado emitido este viernes, Pérez considera que la OTAN es "responsable del caos al Oriente Medio por sus actuaciones militares a Libia y por entrenar a supuestos rebeldes a Siria que forman parte del fanatismo terrorista".

Así, ha anunciado que EUPV presentará mociones a los ayuntamientos para instar al Ministerio de Defensa a paralizar estas maniobras militares e invertir más recursos en la ayuda a los refugiados.

Asimismo, el diputado de IU al Congreso de los Diputados, Ricardo Sixto, ha avanzado que presentará una Proposición No de Ley "para paralizar estas maniobras". "Estamos preocupados por la participación del Estado español y de la Unión Europea en un contexto de conflictos continuos para controlar a los países árabes y el Mediterráneo. Por un lado los estados que participaran quieren mostrarnos músculo militar y, por la otra, está la sociedad civil con continuas muestras de solidaridad y acogida hacia los miles de refugiados que están huyendo de la guerra", ha argumentado.

Raquel Pérez se ha referido a las maniobras previstas para este mes de octubre y que, según ha señalado, "serán las mayores maniobras militares que se han hecho en el Estado español desde la guerra fría". Ha cifrado en unos 30.000 el número de soldados que se movilizarán, además de los 4.000 vehículos, 400 de ellos pesados, así como 11 helicópteros y 1.000 contenedores que han llegado a España por Sagunt.

En total, unidades navales, aéreas, terrestres y fuerzas especiales de 25 naciones aliadas y siete países "amigos" participarán en la operación militar 'Trident Juncture 15', según la formación de izquierdas. Las maniobras estarán dirigidas desde el Cuartel General Táctico de Alta Disponibilidad de Bétera (Valencia) que "se convertirá en el primero de su nivel en mandar una fuerza conjunta".