Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación destina 200 profesores y 1,4 millones a luchar contra el fracaso escolar

El 93,5% de los institutos de la provincia y el 62% de los colegios públicos reciben una media de 3.000 euros para el refuerzo educativo

Educación destina 200 profesores y 1,4 millones a luchar contra el fracaso escolar

Los colegios e institutos públicos de la provincia recibirán este curso 1,4 millones de euros y 200 profesores para combatir el fracaso escolar. El dinero que destina Educación para el refuerzo escolar de los alumnos alcanza esta vez a 381 centros, en concreto un 93,9% de los 139 institutos de la provincia, la práctica totalidad de ellos, y un 62% de los 380 colegios.

Los centros solicitan estos apoyos, tanto económicos como de recursos humanos, para incidir especialmente en las materias troncales entre los alumnos que presentan alguna dificultad para superarlas. Este curso lo han solicitado y recibido una decena más de centros que el pasado, pero el montante económico apenas ha variado.

Sólo en la ciudad de Alicante han pedido respaldo educativo los 18 institutos de Secundaria, niveles en los que los alumnos arrastran peores resultados. La Comunidad en su conjunto arroja unas cifras de fracaso escolar que le mantienen a la cola del país junto a las ciudades de Ceuta y Melilla. Hasta el 37% del alumnado no supera el graduado escolar en cuarto curso de Secundaria.

El profesorado de apoyo que destina Educación para estos programas de refuerzo educativo ronda los 60 docentes para los colegios de Primaria y los 140 en los institutos, una media de un profesional más por centro en este último caso.

Críticas

Todas estas ayudas se enmarcan en el proyecto del denominado contrato programa en el que el anterior Consell aglutinó el conjunto de planes que se destinaban al apoyo extra de los estudiantes para favorecer un adecuado nivel educativo en todos ellos. Este programa ha recibido numerosas críticas desde su creación por parte de los directores de los centros porque les obliga a un ejercicio burocrático extra que, entienden, debería simplificarse, pero la nueva conselleria ha optado por mantenerlo, al menos de momento.

Así se refleja en la resolución publicada ayer en el DOCV, Diario Oficial de la Comunidad, que resuelve la convocatoria del contrato programa para el curso recién comenzado.

En el conjunto de la Comunidad son 1.066 centros públicos los beneficiados de las ayudas económicas contra el fracaso escolar, que ascienden a 4 millones de euros. Según los datos aportados por la conselleria, la cifra de centros ha aumentado un 13% en su conjunto con respecto al curso pasado.

Educación remarca la filosofía de estos programas de refuerzo educativo dirigidos a «disminuir el abandono escolar y mejorar los resultados académicos, así como el clima escolar mediante medidas de apoyo a la convivencia escolar y a la coordinación entre los centros y las familias». La inspección debe evaluar los resultados.

Compartir el artículo

stats