El concejal de Medio Ambiente y Limpieza de Alicante, Víctor Domínguez, ha dicho sentirse "encantado" porque el grupo 'popular' se haya adherido a la reivindicación de vecinos y oposición pidiendo una ciudad más limpia. Domínguez se ha defendido así de las acusaciones de la portavoz municipal del PP, Asunción Sánchez Zaplana, que ha reprochado al equipo de Gobierno haber incumplido la promesa de poner en marcha un plan de choque para limpiar la ciudad en los primeros 100 días de mandato.

El edil ha reconocido que aún no ha podido poner en marcha el anunciado plan de choque de limpieza, pero ha argumentado que el pliego de condiciones de la contrata con UTE Alicante --adjudicataria del servicio de limpieza y basura y participada por el constructor Enrique Ortiz-- exige pagarlo de forma "extra", según informa Europa Press.

No obstante, en declaraciones a los medios tras visitar el jardín efímero instalado en la plaza Calvo Sotelo con motivo del Park(ing) Day, ha anunciado que el próximo día 30 de septiembre se reunirán con la mercantil para negociar esta cuestión. Un encuentro al que también asistirá el alcalde Gabriel Echávarri.

Al respecto, Domínguez ha declarado que le "encanta" que "por fin" el PP se ponga a su lado "y se sume a una reivindicación que hemos realizado los grupos de la oposición y los vecinos durante años".

Asimismo, ha arremetido contra el PP por "hipocresía", ya que "han tenido 20 años de gobierno" en los que han descuidado la limpieza y ahora, sin llegar a los primeros 100 días del nuevo equipo de gobierno, "denuncian esta situación", ha apostillado.

En este sentido, ha explicado que se han encontrado con "unas limitaciones muy importantes" en el pliego de condiciones que firmó el Gobierno de Sonia Castedo que "han hipotecado" a la ciudad durante ocho años y que, en especial, han "castigado" a los barrios en relación con el centro. Al tiempo, ha destacado que están haciendo un "seguimiento exhaustivo" y "supervisando" que la contrata cumpla todas sus labores.

PARK(ING) DAY

Por otro lado, el concejal ha alabado la iniciativa Park(ing) Day, a la que este año se ha sumado por primera vez el Ayuntamiento de Alicante junto a Comunidad Verde-Super Garden Hermisan.

El evento nació en 2005 en San Francisco (EEUU) pero se han adherido urbes de todo el mundo. Consiste en transformar durante un día, una plaza de aparcamiento en un jardín efímero. El objetivo es explicar a los ciudadanos la relación entre el número de zonas verdes y la calidad de vida de los ciudadanos.

Así, en esta primera edición se ha montado un jardínstand en una plaza de aparcamiento de entre 10 y 12 metros cuadrados, a la altura del número 3 de la plaza Calvo Sotelo. Se podrá visitar hasta las 21 horas.

El stand incluye una alfombra de césped, un banco de jardín y diversos maceteros con plantas naturales. Además, durante la jornada se celebran talleres de jardinería, de compostaje, y clases prácticas de cómo hacer un huerto urbano o cómo reproducir jardines efímeros.

Domínguez ha anunciado que el Ayuntamiento trabaja para transformar solares abandonados, tanto municipales como particulares, en una red de huertos urbanos. Según ha dicho espera contar con vecinos y prevé que podrían estar funcionando en primavera.

Junto a este proyecto, el concejal de Medio Ambiente ha destacado el de los senderos urbanos que ya están desarrollando y el de la reforestación, ya que, como ha indicado, tienen la intención de "plantar 1.000 árboles durante la legislatura". Así, empezarán por "zonas verdes tradicionales", como la Serra Grossa o el monte Benacantil, y utilizarán árboles autóctonos para "dar un cambio a la imagen" de la ciudad.