La compañía Baleària ha anunciado este viernes que ha puesto a disposición de la Generalitat valenciana el barco Martín i Soler, con capacidad para 1.100 personas, para traer a refugiados sirios desde la isla de Lesbos a Valencia, un viaje que previsiblemente tendrá lugar la primera semana de noviembre, y que está pendiente de que el Ministerio de Asuntos Exteriores español dé la autorización.

Así lo han anunciado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta del Consell, Mònica Oltra, junto al presidente de Baleària, Adolfo Utor, en una rueda de prensa en el Palau de la Generalitat en la que el propio Utor ha dicho que ésta es una "oportunidad" para la Comunitat Valenciana de "volver a ser noticia por una cosa buena en el conjunto de España y Europa".

Puig ha agradecido al presidente de Baleària "su voluntad de poner al servicio de la humanidad una empresa que los valencianos sentimos como propia" y ha agregado que todos juntos están haciendo de la Comunidad "un paradigma de la Justicia social y la cooperación".

Por su parte, Oltra ha apuntado que todas las infraestructuras sanitarias, educativas, albergues y familias acogedoras están ya preparadas y ha explicado que están en contacto con la administración descentralizada del Egeo para obtener los permisos necesarios así como con Exteriores. La vicepresidenta considera que un mes es tiempo "más que suficiente" para que el Gobierno de España lo autorice.