Autobús a golpe de clic. El Ayuntamiento de Alicante y la empresa Vectalia, concesionaria del transporte público en Alicante y su área metropolitana, anunciaron ayer la puesta en servicio de una aplicación gratuita para los teléfonos móviles inteligentes, que permite conocer en todo momento y en tiempo real la situación el autobús y, por ejemplo, lo que tardará en llegar a una parada determinada. La aplicación, «Alicante bus» puede descargarse desde ayer en el sistema Android y la próxima semana en Iphone, y desde ayer es la oficial, según aseguraron el alcalde Gabriel Echávarri y fuentes de la empresa Vectalia. Existen otras «apps» que informan sobre el movimiento de los autobuses en Alicante pero la aplicación de Vectalia es la más completa.

La presentación de esta nueva herramienta informativa se produjo durante la inauguración de una jornada sobre la movilidad sostenible, marco en el que la consellera María José Salvador anunció que una de las apuestas del Consell de esta legislatura será promover un transporte público moderno y ecológico.

Por su parte, el alcalde Echávarri avanzó que estudia con Vectalia establecer una «tarifa plana» para todas las líneas del autobús urbano que mejore las prestaciones de los «bonobús». Vectalia tiene previsto renovar su flota de buses con la incorporación a medio plazo de 26 unidades nuevas.

Desde ayer, los usuarios del bus urbano que se descarguen la aplicación gratuita de Vectalia en su «smartphone» tendrán datos actualizados en tiempo real sobre las líneas, horarios, incidencias, tiempos de espera y mucho más. Un software oficial desarrollado por Subus-Vectalia y la Concejalía de Movilidad, Accesibilidad y Seguridad del Ayuntamiento de Alicante que facilita la movilidad de los usuarios del bus y el ahorro tiempo. Además, la aplicación ofrece toda la información sobre el paso de los buses, donde se encuentran en cada momento, el funcionamiento de las líneas, las paradas más cercanas y cualquier tipo de incidencia que tenga lugar.

La aplicación ofrece también otras funciones muy prácticas y beneficiosas para una mejor gestión del tiempo. La posibilidad de programar, por ejemplo, una alarma para que la «app» avise al usuario diez minutos antes de que el autobús vaya a pasar por una parada determinada. También existe la opción de obtener esta información escaneando los códigos «qr» visibles en cada una de las paradas con el lector integrado en la app.

Por otro lado, el pasajero recibirá notificaciones en tiempo real acerca de sus líneas favoritas, y podrá acceder a la integración con Google Street View y ver todas ellas en el plano, además de consultar los puntos de interés alrededor de las mismas como museos, monumentos, edificios gubernamentales, centros de salud y también cines con su cartelera y horarios. Asimismo puede conocer el ahorro en emisiones de CO2 en el trayecto que ha hecho en el autobús, junto a los datos acumulados de todos los usuarios. Esta información puede compartirse en redes sociales y enviarse por email, según explicaron ayer fuentes de Vectalia.

Otra de las opciones que ofrecerá próximamente la intuitiva aplicación «Alicante Bus» es planificar la ruta. El usuario podrá ver no sólo qué autobuses coger para llegar a determinado lugar, sino también los trasbordos. Además, localiza fácilmente los puntos de venta y recarga de los bonos. Toda esta información permite al usuario, según Vectalia, organizar sus trayectos desde cualquier punto en el que esté gracias a su smartphone. Algo que se traduce en ahorro de tiempo. También está previsto que en los próximos meses la app incorpore algunas novedades como la consulta de saldo disponible mediante la lectura de NFC (Near Field Communication), es decir, con un sistema inalámbrico.

Los usuarios de Android ya la tienen disponible, mientras que los de Iphone la tendrán la semana que viene. La web de Subus Alicante www.alicante.subus.es ofrece la información adicional sobre la aplicación, que está operativa desde ayer.