Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Júcar tira el doble del agua trasvasada a la provincia en 4 años

Agricultura abrirá por seguridad las puertas del embalse de Tous para llevar a la Albufera 14 hm3

El Júcar tira el doble del agua trasvasada a la provincia en 4 años

Oxígeno para la Albufera valenciana mientras al Vinalopó se le niega agua de calidad. La Confederación Hidrográfica del Júcar se ha visto obligada a planificar el desembalse de agua del embalse de Tous -en torno a los 14 hm3- al mar a través de la Albufera de Valencia para cumplir con las medidas de seguridad que marca la legislación antirriadas en esta época del año por el riesgo de gota fría. La presa almacena esta semana 86 hm3 y por ley no puede contar con más de 72 hm3 en previsión de avenidas, por lo que se verá obligada a abrir compuertas para verter lo que almacenó tras las últimas lluvias. Un caudal que representa el (7 hm3).

Se trata de una decisión, obligada, que demuestra, sin embargo, la paradoja en la que se mueve el reparto del agua en la Comunidad Valenciana. Mientras al Júcar le «sobra» agua en estos momentos, la misma Confederación que suelta el caudal niega sistemáticamente la solución para que el trasvase Júcar-Vinalopó fuera rentable con agua de calidad, al haber dejado fuera de su nuevo plan hidrológico la solución a la toma de agua de Cortes de Pallás. El desembalse de Tous se producirá por tercera vez en los últimos siete años, pues ya ocurrió lo mismo en 2009 y 2010, en plena tensión por la falta de acuerdo entre el Ministerio de Agricultura y la Junta Central del Júcar-Vinalopó.

El problema de la cuenca del Júcar -en situación oficial de sequía pese a que este año ha habido zonas en las que se han recogido más de 200 litros por metro cuadrado- es de gestión y explotación. El embalse de Cortes se encuentra aguas arriba de Tous por lo que «sería sencillísimo, y queda demostrado este año, contar con agua para el Vinalopó sin afectar a los regantes valencianos, que tampoco pueden aprovechar el caudal que se va a ahora al mar por la Albufera. Hubiera sido posible de contar con la toma que prometió poner en marcha el PP hace cuatro años», recordó ayer Antonio Rico, director del Instituto de Geografía de la Universidad de Alicante.

Por otro lado, los agricultores de las comarcas del Vinalopó y l'Alacantí, que desde que arrancó el verano han recibido desde el Azud de la Marquesa unos 4 hm3 de los 12 hm3 pactados con el Ministerio de Agricultura como riego de socorro para salvar el arbolado y las viñas de uva de mesa, pagarán, durante los próximos doce meses un total de 2,3 millones de euros por el caudal (0,16 euros/m3), medio millón de euros más que si el agua hubiera llegado del Tajo, donde los agricultores la pagan a 0,12 euros.

El trasvase, bienvenido por el azote de la sequía en el campo, sale más caro porque sigue sin resolverse el problema de cómo se volverán a enganchar los ayuntamientos al trasvase Júcar-Vinalopó, cada vez más complicado tras la puesta en marcha de la desaladora de Mutxamel, que puede inyectar al Taibilla un total de 16 hm3 al año para cubrir demandas urbanas en l´Alacantí, pero no en el Medio y Alto Vinalopó

La planta garantiza que no haya cortes en el suministro pero cuestionada por su elevado coste -80 millones de euros- y por el hecho de que la empresa Acuamed la ha puesto en marcha pese a que las plantas de Alicante (Agua Amarga) sólo están al 30% de su capacidad de producción y en muchas semanas sólo operativas por las noches y durante los fines se semana. Y menos mal que la semana pasada las tormentas dejaron 50 litros/m2 .

Compartir el artículo

stats