La fragata 'Méndez Núñez' (F-104) tiene previsto recalar en el puerto de Alicante entre el 18 y 20 de septiembre. Durante su atraque en puerto, en el muelle de cruceros (muelle 14), el buque efectuará jornadas de puertas abiertas.

Según ha informado el Ministerio de Defensa en un comunicado, los horarios de visita serán el viernes entre las 10.00 y las 12.30 y entre las 16.00 y las 18.30 horas; sábado entre las 10.00 y las 12.30 y entre las 16.00 y las 20.00; y, el domingo, último día de la escala, entre las 10.00 y las 12.30 y entre las 16.00 y las 17.00 horas.

Además, el viernes coincidiendo con el comienzo de la Semana Naval en Madrid, tendrá lugar a las 20.00 horas un acto de arriado de bandera solemne que podrá ser presenciado por el público desde el muelle. La 'Méndez Núñez' llega a Alicante después de haber colaborado con el Ejército del Aire en el Sistema de Vigilancia y Defensa Aérea nacional.

La fragata 'Méndez Núñez', con numeral de costado F-104, es el cuarto buque de las fragatas de la clase "Álvaro de Bazán", que forman la 31 Escuadrilla de Escoltas, con base en El Ferrol.

La 'Méndez Núñez' es una de las unidades más modernas de la Armada. Fue construida en los astilleros de El Ferrol de la Empresa Nacional Navantia y entregada a la Armada el 21 de marzo de 2006. Las actividades más destacadas de su vida operativa son: despliegue en la Operación de Mantenimiento de la Paz 'Unified Protector' frente a la costa Libia durante tres meses, su incorporación a los dispositivos de vigilancia y seguimiento de los pesqueros 'Playa de Bakio' y 'Alakrana', y su participación en la Operación Atalanta en el primer semestre de 2013, actuando como buque de mando de la agrupación internacional bajo bandera de la UE.

Las fragatas de la clase F-100 son unidades polivalentes y diseñadas especialmente para la defensa aérea y antimisil. Las excelentes capacidades del sistema de combate AEGIS les convierten en uno de los buques más avanzados del mundo para este tipo de misiones.

El comandante de la fragata 'Méndez Núñez' es el capitán de fragata Francisco José Asensi Pérez. Tiene una dotación de 200 hombres y mujeres.