El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, ha considerado este lunes que si la concejal de Juventud y Protección Animal, Marisol Moreno, citada a declarar en la Audiencia Nacional como imputada por un delito de injurias a la Corona y contra los derechos y libertades fundamentales por mensajes en sus redes sociales, no fuera cargo público, nadie se hubiera enterado de sus palabras y no estaría imputada y citada a declarar el jueves.

Echávarri se ha remitido este lunes al comunicado del viernes del equipo de Gobierno en el que se reiteraba el apoyo a Moreno. En atención a los medios tras un acto institucional de toma de posesión de funcionarios tras un proceso de promoción interna, el alcalde ha insistido en dar respaldo a Moreno y ha pedido "esperar" a la declaración del jueves.

Ha manifestado que se trató de declaraciones "muy desafortunadas" pero realizadas por Moreno cuando "era una persona particular" y no "cargo público". A ese respecto, se ha remitido al acuerdo de gobierno entre PSPV, Compromís y Guanyar Alacant que "se cumple a rajatabla" y que establece que se apartará de funciones "a los imputados por corrupción o violencia de género".

Así, ha subrayado que el caso de Moreno "no está dentro de los casos del acuerdo de gobierno y, por tanto, cuando haya un auto tras declarar, cuando llegue ese auto que continúa adelante o no, tomaremos la decisión que se tenga que tomar".

Sobre cómo se encuentra la edil, Echávarri ha explicado que el caso es por un delito al honor y que el afectado es quien debe aceptar las disculpas. "Es un delito privado, pero como es la Corona ha entrado la Fiscalía".

No obstante, ha reconocido que "si no fuera cargo público no estaría imputada, porque nadie se hubiera enterado de lo que dijo" y ha puesto como ejemplo que todos "recordamos la portada de El Jueves y la denuncia se archivó".