Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los dueños del suelo de Benalúa Sur desbloquean el plan para 742 viviendas

El proyecto permitirá acabar la urbanización de los terrenos junto a la avenida de Elche

Terrenos del plan urbanístico de Benalúa Sur cuya urbanización quedó paralizada hace seis años. héctor fuentes

Después de seis años de paralización, la urbanización de los terrenos de Benalúa Sur considerada la «milla de oro» por su ubicación privilegiada en primera línea, junto a la avenida de Elche, podrá reanudarse una vez que el pleno municipal autorice el proyecto presentado por los propietarios del suelo, que ahora está en exposición pública. La urbanización de los terrenos permitirá construir 742 viviendas en un entorno privilegiado que en los últimos años, con la paralización del plan parcial cuando apenas se había ejecutado un tercio de las obras, presenta un estado de abandono.

La ejecución del plan parcial comenzó a finales de 2007 y en julio de 2009 la empresa que ejecutaba las obras comunicó su paralización por seis meses debido a problemas económicos. Los trabajos no se reanudaron, por lo que el Ayuntamiento optó por anular la adjudicación, procedimiento que finalizó hace un año. Dada la situación que presentan los terrenos, los propietarios del 83% del suelo bajo la Agrupación de Interés Urbanístico Nuevo Sector Benalúa Sur 2 presentaron ante la Concejalía de Urbanismo una propuesta para reactivar la urbanización. El anterior equipo de gobierno la admitió a trámite y, como consecuencia, se encuentra ahora expuesto al público. Los dueños del suelo esgrimen que, en base a la ley de Suelo (Lotup) la asignación de la condición de urbanizador a una agrupación de propietarios no exige licitación pública. Si precisa, no obstante, que el actual equipo de gobierno lo apruebe en un pleno cuando finalice la exposición pública. Una vez concluido el proceso, las obras cuentan con un plazo de 15 meses y un presupuesto global de 7,4 millones de euros.

El emplazamiento de los terrenos 82.523 metros cuadrados entre Catedrático Soler, Avenida de Elche y Federico Mayo es privilegiado, por su cercanía al mar y por ubicarse junto a uno de los principales accesos a la ciudad. Pese a ello, la zona presenta un gran abandono y languidece, sobre todo, desde que se paralizaron las obras de urbanización hace seis años.

Los propietarios de los terrenos esgrimen que su iniciativa de reactivar la urbanización, que con posterioridad permitirá edificar viviendas muy cotizadas, les beneficia tanto a ellos como al Ayuntamiento «toda vez que este Programa de Actuación Integrada viene a solventar una situación de bloqueo de un desarrollo urbanístico». En el caso de los propietarios porque «ven cómo sus terrenos han quedado a medio urbanizar» después de «haber llevado a cabo inversiones económicas sin retorno alguno, pues las parcelas no han sido transformadas en solares y no han podido comercializarlas» y operar con ellas en el mercado inmobiliario. Esgrimen que para el Ayuntamiento es positivo por ser «una pieza capital de su trama urbana», que será «culminada e integrada plena y definitivamente en la ciudad, evitando con ello una mala imagen» en una zona «muy relevante para el término municipal».

Así se desprende de la memoria del proyecto presentado por los propietarios de suelo, en el que esgrimen que el hecho de que el urbanizador que tome el relevo esté formada por el grueso de los propietarios de suelo «se constituye en una garantía del interés máximo en que la urbanización culmine a la mayor rapidez posible y con la mejor calidad, más cuando se atisba cierta recuperación del mercado inmobiliario».

Compartir el artículo

stats