El sindicato de maquinistas Semaf desconvocó ayer la huelga prevista en Renfe tras alcanzar «in extremis» un acuerdo con la compañía ferroviaria sobre sus reivindicaciones laborales. Tras la consecución de este acuerdo, Semaf desconvoca también las otras dos jornadas de huelga que tenía programadas para la próxima semana, para los días 14 y 15, y que amenazan con bloquear la circulación de los AVE. El acuerdo alcanzado entre Renfe y sus maquinistas que ha impedido el paro incluye, según explicó Semaf, el compromiso de la compañía a articular un plan de rejuvenecimiento de este colectivo y a mejorar de condiciones que los conductores que pasen un determinado número de horas fuera de su residencia.

Asimismo, contempla la homologación de las condiciones laborales de los maquinistas provenientes de la extinta Feve con los de Renfe y el diseño de una prueba de acceso que deberán pasar quienes, tras recibir la pertinente formación sobre conducción, quieran posteriormente entrar a formar parte del colectivo de maquinistas de la compañía.

En cuanto al plan de recursos humanos, según Semaf, la operadora se ha comprometido poner en marcha un ERE voluntario u otro mecanismo para facilitar la salida de los conductores que quieran dejar la compañía. Según datos del sindicato, en la actualidad, el 85% del colectivo de unos 5.100 maquinistas de Renfe tiene más de 49 años y la mayoría suman más de treinta años de cotización a la seguridad.

Por otro lado, la compañía ha vuelto a cancelar el AVE director entre Alicante y Sevilla pese a su gran nivel de ocupación. En principio, la compañía sólo ofertará el servicio los «puentes» festivos y en Navidad. Como alternativa, Renfe ofrece la posibilidad de billetes-combinados vía Madrid. En concreto, la salida desde Alicante a las 7.20 garantiza llegar a Sevilla a las 12.30 h.