Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fomento discrimina a la costa de Alicante en la dotación de medios para salvamento marítimo

Puerto, patronal, pescadores, puertos deportivos y ayuntamientos se unen con UGT para exigir al Ministerio un refuerzo

Fomento discrimina a la costa de Alicante en la dotación de medios para salvamento marítimo

Empresarios, pescadores, clubs náuticos y ayuntamientos de la franja litoral de la provincia se han sumado a la petición cursada por UGT a la ministra de Fomento, Ana Pastor, para que refuerce el operativo de salvamento marítimo en la provincia y acabe con la discriminación que sufre una franja del litoral que abarca desde Altea y San Pedro del Pinatar, y sólo está cubierto por una embarcación de catorce de metros de eslora, la más pequeña de la flota de Salvamento Marítimo, pero que debe cubrir unos doscientos kilómetros donde la navegación es intensa y, a la que se ha sumado en los últimos dos años el movimiento de pateras.

Carlos Bonet, responsable de mar en UGT y autor del escrito, recuerda que la Salvamar Polaris con base en el puerto de Alicante, realiza más de doscientos servicios y 386 horas de navegación -la quinta de España- al año para atender el tráfico de unos 50.000 barcos año entre cargueros, cruceros, petroleros, pesqueros y embarcaciones deportivas. «A estos barcos se une la presencia de miles de bañistas producto del turismo», subraya Bonet, quien ha conseguido el apoyo de Coepa, el Puerto de Alicante, diversos colectivos de la comunidad portuaria de la provincia, pescadores y los ayuntamientos de Alicante, Santa Pola y Torrevieja, para reclamar a Fomento que refuerce el operativo. «Pensamos que es el momento ideal ya que nos consta que se va a ampliar la flota de las embarcaciones de 20 metros con dos nuevas unidades. Queremos que una tenga su base en el puerto», explicó ayer Carlos Bonet, quien ayer entregó el escrito en Capitanía Marítima.

Según el responsable de UGT-Mar, las embarcaciones de Alicante y Xábia -ésta para atender el norte de la provincia- son completamente insuficientes para cubrir las incidencias en la provincia. «Y ello sin contar con la imprescindible asistencia humanitaria a una creciente inmigración irregular, además del trabajo que realizan en labores de protección del medio ambiente marino».

Discriminación

Curiosamente, la precariedad de medios para el salvamento sólo se produce en la costa de la provincia. Puertos como Málaga, Motril, Almería, Garrucha y Cartagena por el sur, y Valencia, Burriana, San Carles de la Rápita, Tarragona, Ibiza y Mahón hacia el norte, disponen de embarcaciones de grandes prestaciones, 20 metros de eslora, mayor velocidad y hasta con una embarcación auxiliar.

El Ministerio de Fomento (Salvamento Marítimo) mantiene discriminado al litoral de la provincia de Alicante en el peor momento, debido a la proliferación de pateras, por un lado, y la tradicional e intensa actividad de barcos mercantes, pesqueros y deportivos. Así quedó constancia en una denuncia presentada por UGT al consejo de administración del Puerto de Alicante en septiembre de 2014 al que el sindicato reclamó ayuda para presionar a Madrid y solucionar un situación que, paradójicamente, sólo se produce en los puertos de Alicante y en Xàbia.

En concreto, el responsable de UGT Mar y Puertos, y consejero en el Puerto, Carlos Bonet, trasladó al resto de compañeros el riesgo que supone que en Alicante sólo haya destacada una lancha «Salvamar», de doce metros de eslora, que tiene que atender una franja de costa entre Altea y San Pedro, lo que dificulta su capacidad de respuesta hasta en las condiciones más favorables en el mar. Desde el sindicato, que asegura que la profesionalidad de la tripulación ha paliado hasta ahora estas carencias.

El Ministerio de Fomento tiene destinadas dos lanchas de salvamento en la costa provincial, una en Xàbia y otra en Alicante, para atender cualquier posible contingencia de salvamento marítimo en estas aguas. Estas unidades, de reducidas esloras y prestaciones, cubren un área de muchos kilómetros de costa protegiendo la zona ante los múltiples riesgos que pudieran producirse.

«Sí convenimos en que en la zona existe una notable cantidad de embarcaciones deportivas (varios millares) así como centenares de barcos de pesca y mercantes, y, además, las playas en donde miles de personas realizan actividades acuáticas, deberíamos admitir que dos embarcaciones son insuficientes para atender y proteger debidamente el litoral», apuntaron ayer desde UGT.

Y ello sin contar con la necesidad de asistir a la creciente inmigración irregular y al hecho de que dichas embarcaciones tienen una trascendencia vital, por su capacidad de respuesta, frente a la protección del medioambiente en el caso de una contaminación marina, según Bonet. De hecho, la pequeña «Polaris» ha tenido que socorrer al mismo tiempo hasta a 37 inmigrantes que intentaban llegar a la costa a bordo de las inseguras pateras. «Algo inconcebible para la seguridad en el mar de los inmigrantes y también de los tripulantes, que trabajan en unas condiciones de presión extrema y sin medios», denunció Bonet.

Compartir el artículo

stats