El equipo de gobierno del ayuntamiento de Alicante, formado por un tripartito del PSPV-PSOE, Guanyar Alacant y Compromís, ha expresado su apoyo a la concejal Marisol Moreno, citada a declarar en la Audiencia nacional por sus mensajes en las redes sociales contra la familia real, políticos y taurinos.

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata la citado para el próximo jueves a la edil de Guanyar Alacant, que es miembro del equipo de gobierno al frente de las áreas de Juventud y Protección Animal.

En un comunicado, el gobierno municipal alicantino afirma (en la misma línea que hace unas semanas cuando se destapó el asunto) que las declaraciones de Moreno fueron "desafortunadas" aunque "carecen de "mala fe" ya que se hicieron antes de ser cargo público y en un contexto de activismo animalista y en su faceta de cómica-monologuísta".

Tras manifestar el "más absoluto respeto a la decisión que pudieran tomar en un futuro los tribunales", el gobierno municipal espera conocer "en detalle" la denuncia que en su día trasladó el fiscal jefe de Alicante, Jorge Rabasa, al Juzgado Central de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional contra la concejal.

"Marisol Moreno acudirá a declarar el próximo 17 de septiembre a la Audiencia Nacional y esperamos que la Justicia valore las reiteradas disculpas públicas realizadas por la edil por estos hechos -una de ellas en sede plenaria el 30 de julio de 2015-, y que sus palabras queden circunscritas en el ámbito de la libertad de expresión", añade la nota emitida por el consistorio. EFE

En un auto, el magistrado cree que los hechos denunciados por PP y Ciudadanos (C's) podrían ser constitutivos de un delito de injurias a la Corona -competente de la Audiencia Nacional- y otro contra los derechos fundamentales y libertades públicas del artículo 510 del Código Penal, que castiga a los que "públicamente fomenten, promuevan o inciten" al odio.