La plataforma 'pro Ikea', constituida por la Federación de Comerciantes y Empresarios de Alicante (Fecoema) y representantes de las cinco juntas de distrito, van a comenzar una campaña ciudadana con el objetivo de presionar a la multinacional sueca para que implante su tienda en Alicante, tras la retirada de sus representantes de la reunión que tenían programada este jueves con el equipo de Gobierno.

Las fuentes consultadas por Europa Press ha explicado que estaban esperando a que se celebrara el encuentro de hoy, al que por otro lado preveían poder asistir antes de iniciar cualquier actuación, "pero visto lo que ha sucedido hay que hacerlo ya", han indicado. Además, han añadido que se ha tenido que suspender la reunión prevista con el asesor municipal de Comercio, Pedro de Gea, quien les iba a poner al tanto de lo acontecido, ya que "no hay nada de lo que informar".

Así, han avanzado algunas de las acciones que van a desarrollar, como mandar una "tribuna de opinión" a los medios de comunicación para dar a conocer sus alegaciones a la ciudadanía a favor de la implantación de Ikea en Rabassa, una recogida de firmas, así como la impresión de folletos informativos.

Asimismo, han señalado que están manteniendo contactos con la sociedad Alicante Avanza --del empresario Enrique Ortiz--, impulsora de la Actuación Territorial Estratégica (ATE) de Rabassa donde estaba prevista la ubicación de la tienda, aunque el Consell la paralizó, y que les han asegurado que "están dispuestos a lo que sea" con tal de que Ikea se quede en Alicante.

Además, han asegurado que desde Alicante Avanza "ya ni se habla de macrocentro" dado que "supondría una inversión de 250 millones de euros y la creación de unos 2.700 puestos de trabajo directos y hasta 4.000 con los indirectos", han destacado fuentes de la plataforma.

Por ello, la retirada por sorpresa de los representantes de la multinacional sueca del encuentro con el Ayuntamiento les ha caído como un jarro de agua fría. Han manifestado que entienden que estén "hartos", ya que llevan más de 9 años detrás del proyecto, pero "está muy feo lo que han hecho" y han agregado que "así como así no se puede quedar la cosa". Por ello, se iban a reunir la misma tarde del jueves para ultimar el lanzamiento de la campaña porque "Alicante necesita Ikea".

Por otro lado, en cuanto a la posibilidad de que Ikea decida ubicar en Benidorm una tienda-almacén para recoger los pedidos realizados a través de Internet, la portavoz ha apuntado que no saben si la retirada de la reunión con el Consistorio de Alicante ha sido una estrategia, pero ha manifestado que "algo" sabían y que ahora mismo están "para llorar" si esto se confirma e Ikea no llega a la ciudad. En este sentido, ha insistido en empezar cuanto antes esta campaña y en seguir los contactos con Alicante Avanza.