La consellera de Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha reclamado al Ministerio de Fomento y el Gobierno central, que a partir de 2019, año en el que caduca la concesión, la autopista Ap-7 que conecta Alicante y Valencia pase a ser un autovía gratuita de la red estatal.

María José Salvador ha hecho estas declaraciones en la inauguración III Congreso sobre el Transporte Frigorífico organizada por la Asociación Española de Empresarios de Transportes Bajo Temperatura Dirigida que se celebra en El Puig hasta mañanae. En su intervención, la consellera ha anunciado que desde la Conselleria de Vivienda «ya hemos solicitado al Ministerio de Fomento la elaboración conjunta de un Plan de actuaciones para prevenir las necesidades que el nuevo régimen de la autopista implicará sobre el resto de la red viaria, tanto estatal como autonómica, de la Comunidad Valenciana».

María José Salvador ha recordado que la utilización gratuita de la AP-7 «es una reivindicación que cuenta con un amplio respaldo de la sociedad civil, y que, en unos pocos años, implicará un descenso significativo de los costes de transporte de nuestras empresas y particulares, al tiempo que permitirá aumentar la calidad de los servicios y la seguridad en los desplazamientos». Para la consellera, esta medida «contribuirá a los objetivos de mejora de la productividad y competitividad que necesita nuestra economía». Pastor también ha destacado que para el nuevo Consell de la Generalitat, «el sector del transporte, en su conjunto, desempeña un papel estratégico en la Comunidad Valenciana y, por ello, merece una atención específica de los poderes públicos».

Según ha explicado Salvador, «nos ha tocado vivir un escenario en que la mejora de la productividad es una apuesta fundamental del Gobierno valenciano para superar los retos que la crisis ha supuesto y está suponiendo para economías como la nuestra». En este contexto, ha añadido, «mejorar la productividad exige incorporar modernas tecnologías, conocimiento, formación y capacidades, para poder ocupar posiciones más competitivas en los mercados». Así, ha continuado la consellera, «el sector del transporte, y especialmente, el de mercancías, estrechamente relacionado con la logística y otras actividades conexas, debe ocupar un papel relevante en este nuevo escenario de mayor productividad que, en buena medida, consiste en hacer cada vez mejor las cosas y hacerlas de manera más eficiente».

De acuerdo con el INE, datos correspondientes a 2014, el parque de vehículos autorizados para el transporte de mercancías supone en la Comunidad Valenciana 42.455 unidades, que representan el 10,2% del total de España. De igual modo, la capacidad de carga implica el 11,5% sobre el total español. En términos de empleo, y según datos de la Encuesta de Población Activa del 2º trimestre de este año, 89.400 personas prestaban sus servicios en los transportes y almacenamiento en la Comunidad, lo que supone el octavo lugar entre nuestras actividades económicas y casi el 5% del empleo total, cerca de un punto porcentual por encima de lo que representan estos servicios en el sector en el conjunto de España, con un 4,3%.